May cede a presión sobre el Brexit en el Parlamento

TheresaMayWEB
Theresa May en una visita al salón aeronáutico de Farnborough, ayer en Reino Unido.

La primera ministra británica aceptó cambios a su plan de separación con la Unión Europea.


La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, cedió este lunes a la presión de los defensores del Brexit dentro de su propio Partido Conservador y aceptó cambios a sus planes para abandonar la Unión Europea en un intento por salvar su estrategia general.

May ha prometido mantener su plan de negociar los lazos comerciales más estrechos posibles con la Unión Europea, diciendo que su maniobra es la única que podría cumplir los objetivos del gobierno para el Brexit, el mayor cambio en la política exterior y comercial de Gran Bretaña en décadas.

Sin embargo, su idea ha sido criticada por legisladores conservadores pro Unión Europea, tanto así que un exministro lo calificó como el "peor de todos los mundos", mientras que los euroescépticos dicen que la estrategia mantendrá a Gran Bretaña firmemente en la esfera de influencia del bloque.

Pero pese a las polémicas, la misma May ha desestimado cualquier idea de realización de un nuevo referéndum, al tiempo que intenta relanzar las negociaciones de la separación.

Nuevas dimisiones

Mientras Downing Street lucha por contener una insurrección popular contra su compromiso con el Brexit, May enfrentó hoy una nueva dimisión en su equipo político. Se trata de el Secretario privado del parlamento al Tesoro, Scott Mann, quien renunció señalando que no podía apoyar la actual estrategia del gobierno. "En los próximos días, semanas y meses, me temo que los elementos del libro blanco del Brexit inevitablemente me pondrán en conflicto directo con las opiniones expresadas por una gran parte de mis electores", dijo.

Con la última salida, ya son nueve los altos funcionarios británicos que han decidido dejar el equipo de May, tras la dimisión de David Davis como ministro del Brexit el pasado 8 de julio, y la del exministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, el 9 de julio.

Desde su dimisión, Johnson ha aprovechado de lanzar todos sus dardos contra May y su plan de separación con la Unión Europea.

En un artículo publicado en el The Telegraph, el político conservador instó a los británicos a "volver a creer" en ellos mismos, al tiempo que elogió la visión internacional del país e invitó a "compartirla".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.