Meir Javedanfar, experto israelí sobre Irán: "Es difícil saber hasta dónde van a llegar las protestas"

"La gente no tiene fe en que se pueda reformar el sistema mientras esté Jamenei", sostiene.


El analista israelí de origen iraní Meir Javedanfar abandonó su Teherán natal en 1987. Hoy enseña política contemporánea de Irán en el Centro Interdisciplinario de Herzliya, en Israel. En esta entrevista con La Tercera analiza la ola de protestas en su país.

¿Cuán graves son las actuales manifestaciones respecto a las de 2009?

Es difícil saber hasta dónde van a llegar estas manifestaciones, pero fueron una sorpresa para el régimen. Las protestas no están en Teherán, sino en lugares conservadores y más religiosos, en la periferia del país, en lugares más lejanos a la capital. Lo que preocupa al régimen es que no están hablando sobre reformas, sino lo que estamos escuchando de los manifestantes es que ellos quieren el cambio de régimen, están en contra del ayatola Jamenei. Esto es otro cambio respecto de las protestas de 2009. Esto es ya un peligro para el régimen, pero todavía estamos muy lejos de una revolución que pueda causar el fin de este régimen, porque no se puede tener una revolución sin manifestaciones grandes en Teherán.

¿Cuál es el trasfondo de la molestia de los iraníes?

Parece que la gente en las regiones donde se están viviendo estas manifestaciones no tiene fe en que se pueda reformar el sistema mientras esté Jamenei, por tanto, quieren que el líder supremo islámico se vaya. Ven que el líder supremo está abusando del islam para ser corrupto, para mandar el país con mano fuerte y negar a los iraníes sus derechos. Entonces creo que la gente ya no tiene confianza en que se pueda reformar este sistema , por lo tanto, estamos escuchando gente que están diciendo "muerte a Jamenei".

¿Quiénes están detrás de las protestas?

No se sabe quién está detrás de estas manifestaciones, no tienen un líder. Lo que se sabe hasta ahora, según los oficiales iraníes, es que un 90% de los arrestados tiene menos de 25 años de edad y no poseen antecedentes criminales, son gente que no tiene ningún registro policial. Entonces para que los jóvenes que nacieron después de la revolución parece que ahora están pidiendo sus derechos y que quieren un país donde tengan un futuro. Es muy interesante que los jóvenes estén dirigiendo por ahora estas manifestaciones. Esto puede ser una ventaja, porque si no tienes líderes no puedes arrestarlos. En 2009, después que arrestaron a (el líder opositor) Mir Hussein Musavi esto hizo daño a la Revolución Verde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.