Mercados no se inmutan con palabras de Trump

Traders trabajando ayer en la Bolsa de Nueva York. Foto: AFP

Los índices de Wall Street anotaron ganancias mínimas y el dólar continuó su caída a nivel global.


Los inversionistas no mostraron un gran entusiasmo con el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, con los índices bursátiles registrando leves avances y el dólar manteniendo su tendencia a la baja.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones aumentó 0,28%, con lo que acumuló una ganancia de 5,79% en enero, su mejor inicio de año desde 1994.

El S&P 500 subió apenas 0,05% y sumó un salto de 5,62% en el mes, algo que no se veía desde 1997.

Por su parte, el indicador tecnológico Nasdaq trepó 0,12%, con lo que el registro en los últimos 31 días llegó a 7,36%, su mayor variación en seis años.

En tanto, el dólar continuó su descenso a nivel internacional. El Índice Dólar de Bloomberg, que mide el valor de la moneda frente a una canasta de seis divisas desarrolladas, disminuyó 0,03%.

De esta manera, el billete verde completó un declive de 3,25% en enero, su retroceso más pronunciado desde 1987.

Quizás el único activo que se vio impulsado de manera relevante por la intervención de Trump fue el cobre, que ayer escaló 0,73% hasta US$ 3,22 la libra.

El principal producto de exportación de Chile se vio alentado por el plan de infraestructura por US$ 1,5 billón (millón de millones) que el mandatario mencionó como una de sus prioridades para los próximos meses.

Sin embargo, el republicano no entregó detalles respecto de dónde saldrán los fondos para el programa.

“Dada la situación poco clara del financiamiento, los observadores políticos creen que es cuestionable que el Congreso vaya a aprobar los planes automáticamente”, alertó el equipo de materias primas de Commerzbank en un reporte a clientes.

Seguir leyendo