Merkel y Trump concretarán hoy esperado encuentro en la Casa Blanca

Merkel-y-Trump-2018
Foto: EFE

La reunión será un corto "encuentro de trabajo", donde se discutirán temas como comercio exterior y el acuerdo de armas nucleares multinacional con Irán. Este último tema ha sido duramente criticado por el mandatario estadounidense en múltiples ocasiones.


Luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron se reuniera con Donald Trump en la Casa Blanca y diera un discurso ante el Congreso, dónde mostró diferencias con el mandatario estadounidense. Este viernes es el turno de la canciller alemana Ángela Merkel, quien tiene una acotada agenda en EE.UU. ya que solo tiene acordada un "encuentro de trabajo" con el jefe de Estado.

Durante la conferencia de prensa que sostuvieron los jefes de Estado, Trump aseguró que ambos "tenemos una buena relación y siempre hemos tenido una buena relación aunque no todos lo entiendan así", en referencia al último encuentro que sostuvieron en 2017.

Por su parte Merkel, agradeció la bienvenido y aseguró que el objetivo del encuentro es "profundizar" la relación de las naciones.

En la instancia, se espera que discutan acerca de dos puntos: las importaciones de acero y aluminio, ya que este 1 de mayo expira la exención de aranceles de EE.UU. y sobre el acuerdo de armas nucleares multinacional con Irán.

Este último tema ha sido criticado ampliamente por el presidente de EE.UU.  y tratado durante el discurso de Macron, quien declaró que su país no saldrá de éste "sin que haya algo más sustancial".

La última vez que ambos mandatarios se reunieron fue un encuentro bastante frío que quedó en evidencia cuando ambos mandatarios posaron frente a las cámaras en el Salón Oval. El presidente Trump no quiso dar el protocolar apretón de manos a la autoridad alemana y tampoco la miraba a los ojos.

Durante la conferencia de prensa se hicieron aún más evidentes las grandes diferencias entre ambos en temas como comercio internacional y migración donde no coincidieron en ninguna opinión.

[caption id="attachment_146851" align="alignnone" width="900"]

Los mandatarios Angela Merkel y Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca durante su encuentro el 17 de marzo de 2017. Foto: AP[/caption]

Un mes después de ello, la hija del mandatario, Ivanka Trump fue invitada al encuentro del G20 en Berlín.

Ahí participó del W20, una reunión sobre el rol de las mujeres en el mundo empresarial, instancia donde Merkel cuestionó el rol de su padre como precursor del empoderamiento de las mujeres; Ivanka defendió al mandatario de EE.UU., siendo fuertemente abucheada por el público.

A pesar de la experiencia anterior, esta mañana Trump publicó en su cuenta de Twitter que está expectante a la reunión de esta jornada. "¡Tanto que discutir, muy poco tiempo! Será bueno para nuestros grandes países".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/989858791687671808

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.