A un mes de tiroteo en Florida, 86 menores han muerto por armas en EEUU

Con masivas marchas en varias ciudades norteamericanas, estudiantes recordaron el primer mes de la matanza en Parkland, Florida, donde murieron 17 personas.


"¡Las oraciones y condolencias no son suficiente! Nuestros funcionarios de gobierno necesitan actuar ya o renunciar a su puesto", decía uno de los carteles en la manifestación realizada hoy en Parkland, Florida, la misma que se replicó en varias ciudades de EE.UU.

El motivo: se cumplía exactamente un mes desde que Nikolas Cruz, de 19 años, ingresó a su antiguo colegio Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, y abrió fuego con un fusil de asalto AR-15, dejando 17 víctimas fatales. El tiroteo levantó una ola de protestas contra el Congreso, para que regule el acceso indiscriminado a las armas.

La protesta, denominada "Caminata Escolar Nacional" y que convocó a miles de alumnos de 3.000 establecimientos educacionales en todo el país, partió hoy a las 10:00 y tuvo una duración de 17 minutos, un minuto por cada uno de los fallecidos en aquel fatídico 14 de febrero en Florida.

En Parkland, los alumnos entonaron "Shine", el himno que ellos mismos compusieron como símbolo de duelo por el ataque. En Nueva York también salieron a las calles y en Washington, miles de estudiantes abandonaron las salas de clases y marcharon hacia el Capitolio. En uno de los carteles se leía: "Arreglen esto, antes de enviarle un mensaje de texto a mi madre debajo de un escritorio".

Ante el panorama que se desarrollaba a las afueras del Capitolio, algunos miembros demócratas del Congreso salieron a reunirse con los estudiantes para conversar acerca de sus demandas sobre un mayor control de armas. "Nosotros llevamos discutiendo este tema durante los últimos 10 años. La gran diferencia es que ahora los tenemos a ustedes, los estudiantes", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. También aprovecharon la instancia para expresar su rechazo a la violencia relacionada a las armas, la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el senador Bernie Sanders.

Legislación pierde fuerza

Tras el tiroteo en Parkland, 86 menores de edad han muerto en incidentes relacionados con armas en EE.UU., según Gun Violence Archive. Las cifras respaldan la urgencia con la que los estudiantes reclaman una legislación al respecto. De hecho, hoy un profesor disparó accidentalmente su arma en un instituto de California, dejando a un alumno herido.

El Presidente Donald Trump había prometido medidas "muy duras" para el acceso a las armas, pero el plan de acción lanzado el lunes por la Casa Blanca no incluye el aumento de edad para comprar armas.

El plan incluye la prohibición de los "bump stocks", potenciadores de armas semiautomáticas, una ayuda a los estados para entrenar a los profesores en el uso de armas, y una invitación a mejorar el sistema de control de antecedentes para quienes compren armas. "En el límite de edad de 18 a 21, estoy viendo casos y fallos judiciales antes de actuar. (...) Las cosas se están moviendo rápidamente en esto, pero no hay mucho apoyo político (por decirlo suavemente)", tuiteó Trump el lunes.

Sin embargo, Florida se adelantó y ya aprobó una ley que prohíbe la compra de armas a menores de 21, aunque la Asociación Nacional del Rifle impugnó la medida por vía legal, acusando al estado de violar el derecho constitucional a poseer y portar armas, consagrado en la Segunda Enmienda.

De todos modos, la protesta de hoy logró una respuesta: la Cámara Baja aprobó un paquete de US$ 75 millones anuales para que las escuelas inviertan en seguridad, al tiempo que ofrece subvenciones para la compra de sistemas que permitan detectar las amenazas con anticipación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.