Miguel Díaz-Canel ya es el presidente de Cuba y pone fin a la era de los Castro

En su primer discurso, el nuevo líder de la isla aseguró que asume este mandato "con toda la responsabilidad que le merece este cargo" y que mantendrá "al legado de Fidel Castro".


En lo que representa un hito histórico, Miguel Díaz-Canel fue confirmado este jueves presidente de Cuba elegido en reemplazo de Raúl Castro, con lo que se pone fin a una larga era de los Castro en el poder.

De este modo, Díaz-Canel es el nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Díaz-Canel consiguió el 99% de los votos de la asamblea. Asimismo, Raúl Castro deja el poder tras doce años al frente del país, sin embargo "se mantendrá en la cabeza de las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación", aseguró el nuevo presidente cubano.

Así mismo, durante la misma sesión y con la propuesta del nuevo mandatario cubano, se aprobó a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

En su primer discurso ante la Asamblea de Cuba, Díaz-Canel aseguró que asume este nuevo mandato "con toda la responsabilidad que le merece este cargo" y agregó "lo que no podemos olvidar a partir de este instante es el compromiso que adquirimos con el pueblo y con el futuro".

Con palabras de homenaje y reconocimiento a la generación histórica que hizo posible la Revolución, Díaz-Canel dijo que seguirá con el legado entregado por el fallecido líder cubano, Fidel Castro y de su hermano Raúl.

"Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario".

De esta forma el nuevo presidente cubano señaló que "el mandato dado por el pueblo a esta legislatura es dar continuidad a la Revolución Cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico".

En lo que respecta con la política exterior, Díaz-Canel que "se mantendrá inalterable" y que "los cambios necesarios los decidirá el pueblo cubano".

"Reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles