Mirko Lauer, analista político peruano: "Kuczynski está más vapuleado, pero no más debilitado"

Pedro-Pablo-Kuczynski
El Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Según el politólogo, "el panorama anti PPK no goza de buena de salud, eso lo ayuda un poco al Presidente".


¿Cómo se ve el panorama ahora con respecto a diciembre?

Muy parecido. En diciembre la vacancia iba a ganar, los votos estaban ya listos y al final todo cambió. Ahora, yo diría que es parecido. Estos 87 votos que hemos visto son una votación preliminar, pero no son la votación de la vacancia. Es verdad que es una gran acumulación de votos, pero si usted hubiera apostado una gran suma de dinero a favor de que la vacancia se produce, ¿esos 87 votos no la tendrían muy nerviosa? Porque basta que uno de ellos se voltee para que la vacancia fracase.

¿Esta incertidumbre se debe a la división de los partidos?

Hay divisiones internas en todos los partidos en torno a este tema y a otros. Tengo la impresión que esta fue una votación formal, la gente votó con el partido y lo que vamos a ver el 22 es algo más a conciencia. De pronto descubriremos un nuevo capítulo en la perfidia del hermano Kenji, que puede sacar de la manga a más disidentes.

¿Cómo se ve ahora al Presidente PPK?

Me parece, sin duda, que está más vapuleado, pero no creo que esté más debilitado, porque ha aparecido algo que lo ayuda que es la debilidad de sus enemigos. El panorama anti PPK no goza de buena de salud, eso lo ayuda un poco al Presidente.

En caso de que fracase el pedido de vacancia, ¿significa una derrota para Keiko Fujimori?

La gran derrota fue la votación anterior. Esa vez perdió la vacancia, perdió la mayoría, la unidad de su bancada. Ahora es una suerte de derrota subsidiaria, pero derrota al fin. Ella está perdiendo poder y peso aceleradamente. Y ese es uno de los elementos. Está la parte judicial, la plata de Odebrecht para su campaña, el lavado de activos y de dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.