Un misil sobre Damasco: la historia de la foto que recorrió el mundo contada por su autor

damasco misil
Hassan Ammar (AP)

<strong>Especial Siria</strong> | En conversación con La Tercera, el fotógrafo libanés Hassan Ammar cuenta detalles de la imagen que retrató el último ataque de Occidente contra Siria, en represalia por el supuesto uso de armas químicas.


[caption id="attachment_138991" align="alignnone" width="900"]

Hassan Ammar (AP)[/caption]

Edificios apenas iluminados y la noche de Damasco atravesada por dos haces enviados desde el Mediterráneo. Habían transcurrido pocos minutos desde que el reloj marcó las 4 de la mañana cuando el teléfono de Hassan Ammar, fotógrafo de Associated Press en Siria, comenzó a sonar. Al otro lado de la línea, un amigo informaba lo que esperaban hace días: los bombardeos sobre Siria, particularmente en su capital, habían comenzado.

Mientras las defensas antiaéreas de Assad entraban en combate, el fotógrafo se dirigió inmediatamente a las oficinas de la agencia AP en la cual trabaja hace diez años.

Desde aquellas ventanas pudo ver de las baterías sirias que intentaban desmantelar el ataque enviado en conjunto por las tropas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Hassan tomó el remoto que controla su cámara y trípode instalados hace días en el balcón del edificio. "Como todas las otras agencias y medios, teníamos claro que habría un ataque, de lo que no estábamos seguros era de la hora", cuenta Hassan a La Tercera.

Desde el interior de la oficina se preparó para captar el momento exacto en que los misiles cruzaban el cielo de Damasco.

"Mi primera foto no fue buena, estaba fuera de marco. Pero la segunda capturó el momento: la ruta del misil, dibujada por la larga exposición, explotando en la noche y otro tras él", comenta el fotógrafo de AP.

"Para ser honesto, cuando tomé la fotografía sabía que era buena, pero no pensé que sería la foto que recorrería el mundo", explica Ammar a La Tercera. "Creo que es la imagen más difundida a nivel mundial", añade.

Desde 2014 que Ammar cubre el conflicto Sirio para AP y asegura que la parábola del misil sobre la capital de Siria no es la más impactante de su carrera. "Creo que la foto más fuerte fue en 2006 durante la guerra entre Líbano e Israel.

Su trabajo no terminó allí. Durante la mañana del sábado, Ammar salió a las calles, a esa altura reducidas a escombros, como muchos otros sirios.

Mientras los residentes alzaban en masa la bandera siria en apoyo al régimen de Basher Assad, Ammar registró con su cámara que Damasco seguía de pie.

[caption id="attachment_139586" align="alignnone" width="900"]

Unidad de Especiales de latercera.com[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.