Moreno dice que Ecuador dejará de ser sede de diálogos de paz entre el ELN y Colombia

EcuadorMoreno-Home

El presidente de Ecuador señaló que ya habló con las autoridades para informarles de su decisión.


El presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció esta jornada que debido a los últimos secuestros y asesinatos que han afectados ciudadanos ecuatorianos, no se celebrarán más diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Colombia en Quito y tampoco será garante del proceso.

En entrevista con la cadena NTN 24, el mandatario comentó que ya habló con las autoridades pertinentes para comunicarles la decisión. "He solicitado a la canciller que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas".

Por otro lado, se refirió a la solicitud hecha por el grupo disidente Óliver Sinisterra, para la liberación del equipo periodístico de El Comercio. La organización pedía la liberación detenidos ecuatorianos y la salida del gobierno de un tratado con Colombia para terminar con el terrorismo.

Según señaló Moreno estaba dispuesto a aceptar la primera condición, sin embargo, reconoció que su equipo no tenía la experiencia suficiente para este tipo de negociaciones.

Los diálogos de paz habían iniciado en febrero del año pasado y iban a realizar la quinta ronda durante estos días en Quito.

Hoy además las autoridades de seguridad confirmó que captura de uno de los cabecillas del grupo disidente de las Farcs, se trata de Vicente Cánticus Pascal, alias "Brayan"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.