Muere Dante Caputo, impulsor de la paz entre Chile y Argentina

Imagen-31465_preview
Dante Caputo, a la derecha, junto a Enrique Correa, en Bolivia.

A raíz de un cáncer, falleció a los 74 años el excanciller que puso fin al conflicto del Beagle.


"Llegamos a la mejor solución para Argentina, habida cuenta de la historia que teníamos atrás y peleamos por cada uno de los objetivos". Con esas palabras el excanciller argentino Dante Caputo reivindicaba en 1984 su mayor legado como titular de Relaciones Exteriores: el histórico Acuerdo de Paz y Amistad con Chile.

Este miércoles, a raíz de un cáncer, falleció a los 74 años este politólogo y doctor en sociología y hombre clave del radicalismo transandino. Dueño de un gran capital político, fue calificado como un conocedor del funcionamiento profundo de los gobiernos.

El primer canciller tras el retorno de la democracia a Argentina durante el gobierno de Raúl Alfonsín, no solo estuvo encargado de fortalecer el sistema institucional de ese país tras el fin de la dictadura, sino que se transformó en un actor clave del tratado que puso fin al conflicto del canal Beagle, evitando una disputa bélica con Chile, en un proceso en el que intervino Juan Pablo II.

Días antes de que Argentina convalidara el pacto que dejaba a Chile las islas Picton, Nueva y Lennox, Caputo se enfrentó en un emblemático debate televisivo frente al senador peronista, Vicente Saadi, quien lo calificó como "traidor a la patria". Sin embargo, para el excanciller la medida representaba "el mejor acuerdo posible tras décadas de desaciertos diplomáticos".

Durante la gestión de Caputo, que además desempeñó varios cargos en la Organización de Estados Americanos (OEA), también se sentaron las bases del Mercosur, gracias a importantes avances en materia internacional con Brasil y Uruguay.

En su última entrevista a una radio argentina el pasado 31 de mayo, Caputo se refirió a la necesidad de que el Presidente Mauricio Macri llame a los actores nacionales para conversar sobre los planes económicos que propone para el país. "Si ajustas te matan las manifestaciones y los piquetes. Y sino te mata la realidad. La solución es un acuerdo de transición", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.