Muere el locutor de radio que inspiró Good Morning, Vietnam

Vietnam
La estación de radio del Ejército de Estados Unidos en Saigón, Vietnam.

Adrian Cronauer se dirigía a los soldados de EE.UU. en la Guerra de Vietnam con su tradicional y entusiasta saludo desde la estación radial del Ejército.


¡Goood morning, Vietnam!, decía Adrian Cronauer todas las mañanas entre 1965 y 1966, en la radio del Ejército estadounidense en Saigón, durante la Guerra de Vietnam (1955-1975). El locutor responsable de ese saludo, que selló su popularidad y que inspiró la película que protagonizó Robin Williams en 1987, llamada de la misma forma, Good Morning, Vietnam, falleció el miércoles a los 79 años.

El filme fue alabado mundialmente y consiguió una nominación a los premios Oscar por el rol de Williams como Mejor Actor, y ganó el Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia. La película recaudó US$ 123 millones en todo el mundo.

Cronauer era miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1965 cuando fue enviado a Saigón (Ciudad Ho Chi Minh). Llegó como encargado de las noticias de la Radio del Ejército en Vietnam.

Sin embargo, asumió como presentador del programa de las mañanas cuando aquel puesto quedó vacante a los pocos días de su llegada. El show se llamaba "Dawn Buster", y ahí patentó el saludo prolongado. Pero no era la primera vez que Cronauer usaba esa frase. Ya lo había hecho anteriormente en la isla de Creta, en Grecia. "Yo decía: 'Buenos días, Heraclión', porque era la Estación Aérea de Heraclión", una instalación de la Fuerza Aérea cerca de la capital, le dijo Adrian Cronauer a CNN en 1995.

Así inmortilizó el ¡Gooooood Morning, Vietnam! Sin embargo, en un momento tuvo dudas acerca de si el saludo era demasiado entusiasta para los soldados de la Guerra de Vietnam. "Son muchachos jóvenes en este calor horrendo, atravesando arrozales con mosquitos del tamaño de camiones, quitándose sanguijuelas, disparando, peleando, asesinando y siendo asesinados. Así que me dije: '¿Quiero hacer eso? Sí, lo hago, porque si hay una cierta cantidad de ironía allí, y si se dan cuenta de eso, sabrán lo que estoy diciendo'", contó Cronauer.

De todas formas, la película dirigida por Barry Levinson, tiene más de ficción que de realidad. De hecho, el propio Cronauer relató más tarde que la energía y locuras que marcaban al personaje de Williams, poco tenía que ver con su personalidad y su forma de actuar en aquel momento. "Si hiciera la mitad de las cosas que (Williams) hizo en esa película, todavía estaría en Leavenworth (la prisión federal) y no en Inglaterra", dijo Cronauer a Stars and Stripes, medio de comunicación del Ejército estadounidense, durante una visita a una estación de la Royal Air Force en Inglaterra en 2004.

Cronauer sí declaró que luchó contra la censura, pero que no desafió abiertamente a sus superiores, ni se hizo amigo del Viet Cong.

Adrian Cronauer nació en 1938 en Pittsburgh y en la década de 1950 se matriculó en la Universidad de Pittsburgh. Durante su época universitaria, junto a otros estudiantes, formó la Student Broadcasting Association, que comenzó una estación de radio en el campus. Posteriormente, se unió a la Fuerza Aérea y primero se le asignó trabajar en películas de entrenamiento antes de ser enviado a Creta. Luego vino su época en Vietnam.

Después de eso, se desempeñó como asesor en el Departamento de Defensa, en la Oficina de Prisioneros de Guerra/Desaparecidos en Acción, entre 2001 y 2009.

También estuvo en la directiva del National D-Day Memorial, y fue miembro de la directiva de Radiodifusión Pública de Virginia, del Comité Asesor de TV por Cable del Condado de Arlington (Virginia) y estuvo dos períodos como fideicomisario del Virginia War Memorial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.