Mujeres toman liderazgos de grandes partidos alemanes

Merkel y Kramp-Karrenbauer saludan a los miembros de su partido, el lunes.

Kramp-Karrenbauer fue elegida como secretaria general de la CDU y se espera que Andrea Nahles lidere el SPD.


La elección de Annegret Kramp-Karrenbauer el lunes como secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Angela Merkel y el previsible próximo nombramiento de Andrea Nahles como líder del Partido Socialdemócrata (SPD) deja las riendas de los dos grandes partidos alemanes en manos de mujeres.

Merkel, de 63 años, llegó a la presidencia de la CDU en 2000 y, a punto de comenzar su cuarta legislatura como canciller, ha optado por situar como número dos del partido a Kramp-Karrenbauer, quien se coloca en un puesto clave en la carrera para la sucesión.

Con 55 años, Kramp-Karrenbauer, conocida como AKK, deja de ser primera ministra del Sarre para asumir la dirección de la principal fuerza política del país con el encargo de renovarlo para mantener el liderazgo y recuperar a los votantes que en las pasadas elecciones prefirieron a los liberales o a la ultraderecha.

Andrea Nahles, de 47, dirige en esta legislatura el grupo parlamentario socialdemócrata y es la candidata de la dirección del SPD para asumir la presidencia del partido el próximo 22 de abril, en un congreso extraordinario convocado tras anunciar su dimisión Martin Schulz.

Ambas mujeres, Kramp-Karrenbauer y Nahles, han crecido políticamente dentro de sus respectivos partidos, comenzando por las juventudes y asumiendo distintos cargos orgánicos hasta llegar a la ejecutiva federal. Las ha unido también su convicción de que las cuotas para mujeres son un instrumento adecuado para avanzar en la igualdad de género y ambas defendieron su imposición en las direcciones de las grandes empresas cotizadas.

A la espera de que el próximo domingo se conozca el resultado de la consulta convocada entre los militantes socialdemócratas para avalar una nueva gran coalición de gobierno, Merkel reveló el domingo los nombres de quienes encabezarán los seis ministerios que le corresponden a la CDU y destacó que tres de ellas serán mujeres.

“La clara presencia de mujeres en el equipo de Merkel es un hecho. Y nuestro trabajo ahí, desde la posición que ocupemos, es mucho más eficiente que mil debates teóricos”, comentó a EFE la futura ministra de Agricultura, Julia Klöckner.

El SPD esperará al escrutinio de su referendo interno para hacer públicos los nombres de sus ministros y ministras.

Junto a la CDU y el SPD, Los Verdes y La Izquierda tienen direcciones bicéfalas en el que una mujer y un hombre comparten responsabilidades: Annalena Baerbock y Robert Habeck, en el primero de los casos; y Katja Kipping y Bernd Riexinger, en el segundo.

Por delante de ellos se situó en las elecciones generales de septiembre el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), quien tuvo hasta esos comicios también a una mujer -Frauke Petry- como su rostro más mediático, aunque ella ya abandonó la colectividad.

Está por verse el impacto que tendrá que dos mujeres lideren los dos principales partidos, ya que en el Parlamento que salió de las elecciones de septiembre sólo 218 de los 709 escaños están ocupados por mujeres, algo menos del 31%.

Seguir leyendo