Netanyahu advierte a Irán y eleva tensión en Medio Oriente

El premier israelí con un objeto que asegura era una pieza de un dron iraní.

Benjamin Netanyahu aseguró que su país actuará “si fuera necesario, no solo contra los aliados iraníes, sino contra el propio Irán”.


Sosteniendo una pieza de un dron en la mano, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que Irán “amenaza destruir Israel”, en la Conferencia sobre Seguridad, en la ciudad alemana Munich.

“¿Lo reconoce? Es de ustedes”, le dijo el premier israelía al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, quien también estuvo presente en la conferencia. Netanyahu hacía referencia a un aparato iraní que habría sido derribado por la aviación de su país la semana pasada luego de que sobrevolara suelo israelí.

Denunciando una “creciente influencia en Medio Oriente” y una búsqueda por adquirir capacidades nucleares, por parte de Teherán, Benjamin Netanyahu aseguró que su país actuará “si fuera necesario, no solo contra los aliados iraníes, sino contra el propio Irán”. Israel ha acusado a Teherán de buscar una presencia militar permanente en Siria, lo que cataloga como un intento iraní de desplazar sus tropas en Siria y apoyar a Hezbolá en Líbano. Así, el premier israelí aseguró que mientras el Estado Islámico ha perdido terreno, Irán y sus aliados han irrumpido en el territorio “intentando establecer este imperio continuo que rodea Medio Oriente desde el sur de Yemen, pero también tratando de crear un puente terrestre de Irán a Irak, Siria, Líbano y Gaza”.

El acuerdo para detener el programa nuclear iraní -suscrito entre Teherán y las seis grandes potencias-, es en su opinión, una estrategia de “apaciguamiento” que solo acerca el conflicto. En esa línea, comparó dicho acuerdo con el que firmaron algunas potencias europeas con Hitler en Múnich en 1938, que no evitó la II Guerra Mundial. “Pido no repetir los errores del pasado. El apaciguamiento nunca funciona”, sostuvo Netanyahu.

Por su parte, el canciller iraní Javad Zarif, dijo que algunos “recurren a los dibujos animados para justificar los errores estratégicos o tal vez para evitar la crisis interna”, refiriéndose así a los problemas del premier con la justicia por corrupción. En alusión al derribo de un caza F-16 israelí que había bombardeado una base siria en respuesta al incidente del dron, Zarif señaló que “lo que ha ocurrido en los últimos días es que la denominada invencibilidad (de Israel) se ha derrumbado”.

Seguir leyendo