Nicaragua denuncia ruptura de tregua y CIDH constata cuatro heridos

Autor: Agencias

“Si no aprovechamos ese espacio (de diálogo) se puede crear una guerra”, pero “el paro nacional es posible si no se llegan a cumplir las condiciones”, dijo el dirigente juvenil Lesther Alemán.


Luego de que el gobierno del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se comprometiera a detener la represión y la violencia por dos días, los nicaragüenses denunciaron la ruptura de la tregua declarada tras un ataque a estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Según la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), que realiza intensas jornadas de trabajo y supervisión en ese país, el ataque ocurrido la noche del sábado dejó cuatro heridos.

“El Presidente Daniel Ortega se comprometió a una tregua de 48 horas que implicaba el cese de la represión, pero la UNA fue atacada por turbas”, denunció una vocera de los estudiantes -con el rostro parcialmente cubierto y sin identificarse- al leer un comunicado ante un canal local.

Los estudiantes, que se encuentran fuera de estado de gravedad, habrían sido atacados por personas desde un vehículo en pleno cese de violencia pactado, en el marco de un proceso de diálogo iniciado el miércoles entre el gobierno de Ortega y varios sectores opositores, para resolver la profunda crisis que vive Nicaragua desde que comenzaron las protestas.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, negó que sus oficiales hayan atacado a estudiantes. “No es cierto y desmentimos categóricamente que en el sector de la Universidad Nacional Agraria haya presencia policial”. dijo.

Tras la revuelta, dirigentes campesinos en algunos puntos del país anunciaron que reanudarían los bloqueos en las carreteras, aunque ni el gobierno, ni los opositores, ni la jerarquía católica -mediadora del diálogo- se han pronunciado sobre la situación de la tregua.

“Si no aprovechamos ese espacio (de diálogo) se puede crear una guerra”, pero “el paro nacional es posible si no se llegan a cumplir las condiciones”, dijo el dirigente juvenil Lesther Alemán.

Pérdidas millonarias

La tregua ha permitido a las ciudades que han quedado aisladas por los bloqueos de vías reabastecerse de combustible, comida y a los productores sacar las cosechas de granos.

Se estima que los disturbios han provocado pérdidas económicas por US$ 650 millones. Mientras que el comercio, el transporte, los hoteles y restaurantes están trabajando entre un 20% y 30% de su capacidad.

Seguir leyendo