No se habría cancelado del todo: Trump asegura que cumbre con Kim Jong Un aun podría ser el 12 de junio

donald trump aranceles

Durante esta mañana el presidente de EE.UU. dejó abierta la posibilidad de que el encuentro con Corea del Norte se realice a la misma fecha que se había agendado.


Menos de 24 horas después de haber cancelado su reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un, el presidente estadounidense Donald Trump dijo este viernes que las discusiones continúan con  Pyongyang y que el encuentro aún podría tener lugar el 12 de junio, como estaba inicialmente previsto.

"Podría ser incluso el día 12... Tienen mucho interés en hacerla, nos gustaría hacerla. Veremos qué pasa", dijo Trump ante los periodistas antes de subir a su helicóptero presidencial.

Ayer, Trump anunció que la cumbre con Kim Jong Un se había cancelado por la "abierta hostilidad" del líder norcoreano.

Sin embargo, más tarde Corea del Norte emitió una declaración el viernes en la que dijo que aún está "dispuesta a darle a Estados Unidos tiempo y la oportunidad" para reconsiderar las conversaciones "en cualquier momento, en cualquier formato".

El vicecanciller Kim Kye Gwan dijo que la decisión de Trump era "inesperada" y "muy lamentable" y que la cancelación de la cumbre muestra "la gravedad del estado de las relaciones históricamente hostiles entre Corea del Norte y Estados Unidos y la urgencia de realizar la cumbre para mejorar los lazos".

El viernes, Trump dijo que la declaración norcoreana significa "muy buenas noticias" y añadió que "veremos pronto a dónde nos lleva, con suerte a una paz y prosperidad largas y duraderas ¡Solamente el tiempo (y el talento) lo dirán!".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.