Parlamento de Irak decide recontar el 10% de los votos tras denuncias de fraude

elecciones-irak
Foto: AFP

Además fueron anuladas las votaciones en el exterior tras las denuncias de fraude electoral en los comicios parlamentarios del pasado 12 de mayo.


El Parlamento iraquí decidió hoy hacer un nuevo recuento manual de los votos de al menos el 10 % de las urnas y anular las votaciones en el exterior tras las denuncias de fraude electoral en los comicios parlamentarios del pasado 12 de mayo.

El Consejo de Diputados celebró hoy una sesión extraordinaria, a la que asistieron 168 diputados de un total de 328, en la que se adoptaron esas decisiones, además de la repetición de los comicios en los campamentos de desplazados, dijo a EFE una fuente de la Cámara.

La fuente explicó que, en el caso de que se encuentre una diferencia del 25% entre los datos actuales y el nuevo recuento, se repetirá de forma manual el recuento de los votos en todas las provincias del país.

Aseguró esas medidas buscan "recuperar la confianza en el proceso electoral de forma justa y honesta".

El parlamento también aprobó que todo aquel que esté implicado en "violar la imparcialidad e integridad del proceso electoral" sea enviado a la justicia.

En las provincias de Kirkuk y Suleimaniya (norte) hubo denuncias de "manipulación" y "fraude" justo después de los comicios y seis partidos del Kurdistán instaron entonces a anular los resultados y repetir las votaciones en esa región autónoma y en las zonas disputadas entre el Gobierno kurdo y Bagdad, como en la provincia de Kirkuk.

La coalición apoyada por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, llamada Sairún (Marchamos, en árabe), fue la más votada, seguida de otra lista integrada por milicias chiíes que lucharon contra el grupo terrorista "Estado Islámico" ("EI") en pasados años.

Esta es la primera vez que los iraquíes acudían a las urnas tras la derrota del "EI" el pasado diciembre y también la primera vez que fue posible el voto electrónico, sistema criticado por algunos partidos, que denunciaron fraude electoral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.