Los afiliados del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) votaron a favor de una nueva coalición de gobierno con los conservadores de Angela Merkel, según los resultados oficiales del referéndum interno comunicados este domingo.

El "sí" obtuvo una mayoría de 66,02% de los votantes del SPD, indicaron las fuentes oficiales.

Un 78,4% de los 463.000 afiliados del SPD participaron en la votación, según los resultados difundidos por el partido.

"Informé al presidente (Frank-Walter Steinmeier) y a la canciller (Angela Merkel) del resultado", declaró el jefe interino del SPD Olaf Scholw.

El voto de los socialdemócratas abre la vía para que Merkel forme el gobierno de coalición e inicie su cuarto mandato de canciller.

Es probable que Merkel será formalmente elegida canciller el 14 de marzo.

Sin el apoyo del SPD la formación de un gobierno dirigido por Angela Merkel era imposible, según los observadores.

La dirección del SPD había negociado en febrero un acuerdo con Merkel que debía ser aprobado por las bases del partido del partido más viejo de Alemania. Sin embargo, u na parte de los afiliados, en particular las organizaciones juveniles, eran contrarias al acuerdo.

La aprobación del acuerdo pone fin a cinco meses de una crisis política postelectoral inédita en Alemania y de incertidumbre en la Unión Europa.

Sin embargo, Merkel inicia un cuarto mandato considerablemente debilitada por el resultado de las elecciones de septiembre pasado, en las que conservadores y socialdemócratas, los partidos dominantes de Alemania, tuvieron una muy baja votación y las extrema derecha obtuvo un importante resultado consiguiendo casi un centenar de diputados.

Tras los resultados, la autoridad alemana, aplaudió el "claro resultado" con el que la militancia socialdemócrata ha dicho "sí" en una consulta a reeditar la gran coalición en el Gobierno alemán.

"Doy la enhorabuena al SPD por este claro resultado y me alegro de poder proseguir con la colaboración para el bien de nuestro país", dijo la canciller a través de la cuenta de Twitter de la CDU.

Por su parte, la secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, celebró también en un comunicado el resultado de la consulta entre los socialdemócratas.

"Es una buena decisión para el (Partido Socialdemócrata) SPD y, sobre todo, para nuestro país", aseguró.

A su juicio, el SPD asume así su "responsabilidad" institucional en un "gobierno conjunto" que tiene ante sí "mucho trabajo que debe llevarse a cabo rápidamente".

Para ejecutarlo hay un "acuerdo de coalición negociado" que es una "buena base" para poner "los pilares del futuro" en Alemania mediante "mejoras concretas", dijo en referencia al documento de 177 páginas que ambas partes consensuaron entre enero y febrero.

"Ahora es el momento de ir a trabajar y hacerlo realidad", aseguró Kramp-Karrenbauer.

La secretaria general de la CDU, muy próxima a la canciller, agregó que su partido ya ha presentado a los seis ministros que le corresponden, "una buena mezcla de experiencia y caras nuevas, hombres y mujeres".

"Ellos y todos nosotros estamos preparados a hacer realidad el mandato que nos dieron las electoras y electores", señaló.