Partido Socialdemócrata de Alemania eligió Andrea Nahles como su presidenta

Andrea-Nahles
Foto: EFE

Por primera vez una mujer encabeza al bando. La política fue electo con un 66,3% de las preferencias.


Por primera vez en 154 años, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) tendrá a una mujer como líder de su formación. Con Andrea Nahles, de 47 años, comienza una nueva etapa para la fracción tras el duro revés electoral sufrido en las urnas en septiembre pasado.

Nacida en la región de Eifel, al oeste del país, su padre fue un albañil de esfuerzo, lo que según la prensa internacional le ha dado el tinte de origen humilde, concediéndole además, credibilidad por su apego a la izquierda de los socialdemócratas.

Pero la sucesora de Martin Schulz, quien fue electa con un 66,3% del total de votos válidos, es decir, con el respaldo de 414 de los 613 legisladores, un apoyo bastante limitado y muy por debajo del 100% obtenido por su antecesor un año atrás, está lejos de ser una recién llegada.

Esta filósofa de la Universidad de Bonn recorrió su vida de la mano del partido. Ingresó a las filas del SPD en 1988, cuando comenzó siendo la representante de las juventudes en el Bundestag de Alemania. Más tarde pasó a formar parte del ala ejecutiva del partido, hasta ocupar el puesto de ministra en la cartera de Trabajo y Asuntos sociales. Nahles tendrá la misión de cambiar la piel de la socialdemocracia alemana, desde la posición de alguien que conoce muy bien sus bases y sin olvidar el desgarro interno que a la vez sufre la formación.

Los desafíos

"Hoy vamos a romper el techo de cristal del SPD", indicó Nahles este domingo en un vibrante discurso en el congreso del partido celebrado en Wiesbaden (al suroeste de Alemania), momentos previos a la votación.

Entre sus palabras, la nueva presidenta de la socialdemocracia aprovechó de recordar el difícil camino recorrido por la fracción, hasta aceptar formar una gran coalición con Angela Merkel, desde el agotamiento reflejado en el escuálido 20,5%, obtenido en las últimas elecciones generales.

"Se puede renovar un partido mientras se está en el gobierno y yo quiero demostrarlo", dijo Nahles, quien también vivió de cerca la crisis del SPD cuando en 1998 Oskar Lafontaine abandonó el partido para fundar La Izquierda.

Pero la elección de Nahles, no es un hecho aislado en la política alemana. La primera mujer al frente del SPD, completa el escenario compuesto por Merkel en la Unión Demócrata Cristiana (CDU), al tiempo que los Verdes, La Izquierda y la Ultraderecha ya cuentan con mujeres a la cabeza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.