Paz Zamora va por la Presidencia de Bolivia y saca a Chile de agenda

Jaime Paz Zamora
Jaime Paz Zamora (al centro) al anunciar su candidatura en La Paz. Foto: EFE

El exmandatario (1989-1993) y crítico de Evo Morales, pidió "dejar de llorar ante Chile" por el fallo de La Haya.


Una reconocida figura de la política boliviana se sumó a la lista de candidatos para las elecciones presidenciales de 2019. El exmandatario Jaime Paz Zamora (1989-1993) es la carta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). A pesar de que los partidos deberán enfrentar primarias, la lucha por el sillón del Palacio Quemado ya partió.

Paz Zamora, de 79 años y apodado "el Gallo", presentó el lunes su programa de gobierno. Entre sus siete puntos, pide "dejar de llorar ante Chile" tras el adverso fallo en La Haya por la demanda marítima.

Pero su propuesta más polémica es la de cambiar a Bolivia de un Estado Plurinacional a una República Federal. El punto no es ajeno a Zamora que vive en Tarija, el departamento del extremo sur del país que protagoniza constantes desacuerdos con el gobierno de Evo Morales. "Jaime Paz sabe muy bien que uno de las fracturas sociales más fuertes que tiene Bolivia, además de lo étnico y la división de clases, es sin duda la fractura regional. A partir de allí, es bastante fácil poder avanzar y captar la atención de una base electoral que no está centrada en La Paz, Cochabamba y un poco de Santa Cruz", señala a La Tercera el politólogo boliviano y columnista de Página Siete, Marcelo Arequipa.

Esta es la quinta vez que Paz Zamora es candidato presidencial, tras sus incursiones en 1985, 1989, 1997 y 2002. Ocupó el tercer lugar en la preferencias en las tres primeras elecciones y el cuarto en la última.

El exmandatario es un crítico de la administración de Evo, por lo que pidió respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 en el que los bolivianos rechazaron una nueva reelección del Presidente.

Las elecciones de 2019 tendrán importantes figuras políticas de oposición como candidatos. Es el caso de Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas, quienes fueron vicepresidentes de Gonzalo Sánchez de Lozada. "No es factible que Jaime Paz llegue a una segunda vuelta. El electorado esta dividido más o menos en dos. Un 70% votaría por Evo o Mesa y luego el 30% lo haría por otros candidatos. El MIR de Zamora juega para obtener una representación política si no ganan las elecciones y así negociar", comentó Arequipa.

Pero, de cara a las primarias de enero próximo, la oposición podría formar una coalición para vencer a Evo en las urnas. El alcalde de La Paz y candidato de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, anunció que no será candidato y sostuvo que Mesa es una de las mejores opciones para vencer al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS)

La biografía de Paz Zamora, quien también fue vicepresidente (1982-1984), está marcada por un duro hito. En junio de 1980, una semana antes de las elecciones, la avioneta en que viajaba junto a cinco personas estalló en el aire, producto de un presunto atentado por parte de un grupo de militares, según el diario La Razón. Paz Zamora, candidato a vicepresidente de Hernán Siles Suazo, fue el único sobreviviente, pero quedó con graves quemaduras en su cara y manos. Supuestamente el blanco del ataque era Siles Suazo, "pero que por un milagro no estuvo", dijo su compañero de fórmula.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.