Perú enfrenta gran incertidumbre ante posible salida de PPK

PPK
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski durante una visita a Iquitos, este lunes. Foto: Agencia Andina

El jueves el Congreso votará por segunda vez la destitución del Presidente Pedro Pablo Kuczynski. La oposición tendría 85 de los 87 votos necesarios.


En Perú repiten que nadie tiene una "bola de cristal" y que lo que pueda ocurrir el jueves, cuando el Congreso peruano vote nuevamente sobre si destituye o no a Pedro Pablo Kuczynski por "incapacidad moral", es algo completamente incierto. Para sacar a PPK del Palacio Pizarro se necesitan 87 votos de 130. Según cálculos de analistas políticos limeños y la prensa local, hasta ahora 85 congresistas se pronunciarían contra el Presidente peruano.

Tal como ocurrió en diciembre, la sesión parlamentaria del jueves será maratónica, con eventuales pactos bajo la mesa, acuerdos de última hora, salvavidas o lápidas. Kuczynski, acusado de mentir en el marco de sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, ha denunciado un "golpe de Estado", pero el 58% de los peruanos considera que debe ser vacado, de acuerdo con un reciente sondeo de Ipsos. En caso de que sea destituido, PPK será reemplazado por el primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien deberá completar su período, que concluye en 2021.

"La lucha subterránea por los votos es muy fuerte. Es difícil hacer un pronóstico. Hay que considerar que los votos conseguidos por Kenji Fujimori y la presión del gobierno pueden favorecer a PPK", señaló a La Tercera el analista peruano Luis Benavente. "Esto se decide a último momento", acota un periodista que trabaja en el Congreso peruano.

El intento para destituir a Kuczynski en diciembre pasado obtuvo 79 votos, debido a la ausencia de 10 legisladores de Nuevo Perú (izquierda) y la abstención de 10 congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular, liderados por Kenji Fujimori. Solo tres días después de esa votación, PPK indultó a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Desde entonces Kenji se ha convertido en uno de los principales defensores del Presidente, lo que le valió la expulsión de Fuerza Popular y una senda pelea con su hermana Keiko, que cuenta con 59 congresistas y que ha exigido la salida de PPK.

En medio de un clima de alta tensión política, un grupo de congresistas que apoyan la destitución de Kuczynski denunció que han sido objeto de "mucha presión" y que les han ofrecido dinero y obras para sus regiones con tal de votar en contra de la iniciativa, según constata la agencia EFE.

En ese sentido, Pedro Tenorio, columnista del diario El Comercio, dice a La Tercera que "todo dependerá de la capacidad que tiene el gobierno para convencer a los indecisos. Como todos están salpicados por el escándalo, el gobierno está en mejor posición para negociar".

A diferencia de la primera votación, esta vez la izquierda (20 congresistas), votaría a favor de la destitución, aunque existe gran división entre las bancadas. Lo mismo ocurre en el caso del Apra. "Yo sé que nos irá bien", dijo este lunes Kuczynski. A juicio de la politóloga, Rosa María Palacios, "tal vez PPK sobreviva esta semana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.