Plan Frontera Segura: 23 mil horas, 25 mil km de patrullaje y 4.500 efectivos utilizados

En las tareas de coordinación con las policías han participado el Ejército, la Armada y la Fach.

Defensa hace primer balance del Decreto 265, que permite a las FF.AA. colaborar con policías en narcotráfico y crimen organizado. Ministro Desbordes destacó que “esta colaboración no solo es positiva, sino efectiva y debe mantenerse en el tiempo”.


“En lo personal, creo que el decreto se queda corto, ojalá pudiéramos tener mayores posibilidades de colaboración”, señaló el ministro de Defensa, Mario Desbordes, respecto de los alcances del Decreto 265, que permite a las FF.AA. colaborar con las autoridades civiles y policiales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional en la frontera norte.

Este cuerpo legal fue promulgado el 9 de julio del año pasado, en medio de una fuerte discusión con sectores políticos que cuestionaban la pertinencia de destinar recursos -y procedimientos- militares a un ámbito tradicionalmente privativo de las policías.

El gobierno defendió la colaboración, argumentando que se centraría en cuatro áreas: vigilancia, logística, tecnología y transporte.

A más de un año de la vigencia de este cuerpo legal, el Ministerio de Defensa realizó su primer balance. Se informó que desde la promulgación del decreto se han solicitado 1.692 tareas a las FF.AA., de las cuales han sido ejecutadas 1.504, con un 89% de cumplimiento. Para ello, se ha empleado a 4.500 efectivos, han sido utilizados 150 medios logísticos y se han recorrido 25.000 km de frontera.

El 93% de la colaboración de las FF.AA. a las policías ha consistido en apoyos tecnológicos, el 5,5% son apoyos logísticos y el 1,5%, apoyos de transporte, se indicó desde la secretaría de Estado.

En procedimientos donde hubo algún tipo de participación de efectivos militares se incautaron 4.386 kilos de drogas y se desbarataron cinco organizaciones criminales, con 49 personas detenidas por Ley de Drogas. Además, se inspeccionaron más de 1.400 contenedores.

A más de un año de que se dictara el Decreto 265, el balance es muy positivo. Fuimos testigos, porque yo en ese tiempo era diputado, de la polémica que hubo cuando se anunció. La oposición dijo que habría graves consecuencias, violaciones a los DD.HH., todo tipo de tropelías, pero después de un año no hay un solo reclamo. El decreto ha sido muy bien utilizado y la labor que han prestado nuestras FF.AA en colaboración a las policías ha sido extraordinariamente positiva.

Mario Desbordes, ministro de Defensa

Desbordes destacó además que “los números hablan por sí solos. Más de cuatro mil kilos de droga incautados, cinco organizaciones criminales desbaratadas, 49 detenidos por Ley de Drogas y así una serie de otros datos que demuestran que esta colaboración no solo es positiva, sino efectiva, porque produce resultados y, lo más importante, debe mantenerse en el tiempo”.

Pasos no habilitados

Se estima que cerca de un 64% de la droga ilegal que ingresa a Chile lo hace por la frontera norte, donde también se produce otro problema: la proliferación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes. En Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, de hecho, existen 11 pasos habilitados frente a 209 pasos no habilitados (72 en la frontera con Perú y 137 en el límite con Bolivia).

En más de 23 mil horas de patrullaje (6.315 en mar y 17.359 en tierra) se ayudó a detectar 3.110 cruces ilegales durante 2020. Además, se realizó un catastro con la ubicación geográfica y datos de todos los aeródromos privados y/o no controlados de la Macrozona Norte.

El diputado UDI Osvaldo Urrutia, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, señaló que “las cifras justifican plenamente el trabajo colaborativo entre las FF.AA. y las policías, que ha servido para prevenir una mayor ocurrencia de tráfico de drogas y de personas por nuestra extensa y permeable frontera norte. Esta experiencia permitirá mejorar aún más la coordinación y empleo de los medios”.

Su par DC Gabriel Ascencio tomó más distancia y manifestó que “todo indica que el Plan Frontera Segura no ha cumplido los objetivos que se tenían al momento de iniciarse; pareciera ser que es un gran gasto de recursos con resultados bastante menores. Como viene la Ley de Presupuesto, queremos hacer una evaluación seria del programa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.