Policía israelí recomienda imputar a Netanyahu por corrupción

Autor: Agencias

Foto: Reuters.

El primer ministro israelí se había reunido hoy con sus abogados y principales asesores para abordar la cuestión, horas antes de que se hicieran públicas las recomendaciones.


La Policía israelí va a recomendar a la Fiscalía, tras una investigación de un año, que impute al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por soborno y abuso de confianza, informaron hoy medios locales israelíes.

“La policía concluyó que existen suficientes pruebas contra el primer ministro para inculparlo de haber aceptado sobornos, de fraude y abuso de confianza” indicó un comunicado oficial.

Netanyahu -quien se reunió con sus abogados y principales asesores para abordar el tema- confirmó las recomendaciones de la policía por su inculpación de corrupción y clamó su inocencia durante una alocución televisada.

“Esas recomendaciones no tienen ningún valor jurídico en un país democrático”, declaró el primer ministro.

También sostuvo que se trata de una difamación contra él y su familia, por lo que lamentó que se hayan abierto una quince investigaciones para “sacarle del poder”.

En el primer caso, Netanyahu es acusado de haber recibido regalos -por ejemplo, cigarros de lujo, a los que es un gran aficionado- de parte de ricas personalidades, como James Packer, un multimillonario australiano, o Arnon Milchan, productor de cine israelí que trabaja en Hollywood.

El valor total de estos regalos ha sido evaluado en decenas de miles de dólares.

La policía también estimó que hubo corrupción en el acuerdo secreto que Netanyahu habría intentado concretar con el propietario del Yediot Aharonot, el más importante diario israelí, para una cobertura favorable a sus intereses.

En su defensa, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, ha asegurado que un primer ministro inculpado oficialmente no está obligado a dimitir.

Seguir leyendo