PPK declara ante comisión investigadora del Congreso por escándalo de corrupción

ppk
Foto: AFP

El gobierno del presidente peruano se encuentra en el ojo del huracán luego de que el jueves el Congreso acordara discutir y votar el 22 de marzo una nueva moción para destituirlo luego de se le vinculara en el caso Odebrecht.


El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski  recibió este viernes a una comisión investigadora del Congreso para interrogarlo sobre sus vínculos con la cuestionada empresa de brasileña  Odebrecht.

El mandato de Kuczynski, un empresario de derecha de 79 años, pende de un hilo desde el jueves, luego de que el Congreso -dominado por la oposición- acordara discutir y votar el 22 de marzo una nueva moción para destituirlo, acusado de mentir sobre sus lazos con Odebrecht.

"Lo más importante es que hoy el presidente colabore. Aquí se va respetar  su derecho a defensa", dijo a los periodistas la presidenta de la comisión  investigadora, la opositora Rosa Bartra, antes de partir rumbo al palacio de  gobierno.

"Hacemos votos para que los proyectos por los que vamos a tener hoy día la  participación del presidente son importantísimos para que se esclarezcan los  casos de (la ruta) Interoceánica Sur, Interoceánica Norte", agregó la  legisladora fujimorista.

Las rutas Interoceánicas, que unen a Perú con Brasil, fueron construidas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) cuando Kuczynski era  ministro y estaba encargado de las licitaciones públicas. Odebrecht declaró que  pagó 20 millones de dólares de soborno a Toledo para adjudicarse esa obra, lo  que el exmandatario niega.

Según la prensa, son nueve puntos los que abordará con el presidente este  jueves la denominada "Comisión Lava Jato" (que tomó el nombre de la operación  policial que desmanteló una red de corrupción en Brasil).

Entre ellos destacan temas vinculados a las concesiones en las que han  intervenido empresas brasileñas como Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Queiroz  Galvao.

Los seis miembros de la comisión, que ingresaron al palacio de gobierno  hacia las 09h30 locales (14h30 GMT), habían "invitado" hacía siete meses a  Kuczynski a declarar, destacó Bartra.

Él se había negado aduciendo que lo haría después de que declarara ante  fiscales peruanos el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien  finalmente lo hizo a fines de febrero.

Kuczynski declaró el jueves durante más de dos horas ante un fiscal que  investiga el supuesto soborno que Odebrecht pagó a Toledo para adjudicarse  obras de la ruta Interoceánica.

La Corte Suprema dio luz verde el martes al pedido de extradición del  exmandatario desde Estados Unidos, donde reside.

En diciembre fracasó una primera moción para destituir a Kuczynski, bajo  cargos de haber mentido sobre sus lazos con Odebrecht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.