Presidente de Nicaragua dispuesto a enmendar reformas tras protestas

NicaraguaWEB
Un grupo de personas se manifiesta en Managua, el viernes.

Las manifestaciones contra las reformas a la seguridad social dejaron un saldo de al menos 10 muertos.


El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó ayer que su gobierno está dispuesto a enmendar las reformas a la seguridad social que desataron protestas callejeras que han dejado al menos 21 muertos, cerca de un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles.

En un mensaje a la nación transmitido por cadena obligada de radio y televisión, Ortega, quien apareció por primera vez desde que comenzó la crisis el pasado miércoles, reafirmó que retomarán el diálogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas medidas en la seguridad social. "Si en la mesa (de diálogo con los empresarios) se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste", se puede reformar ese decreto o anularlo y hacer uno nuevo, dijo el mandatario.

En la mesa de diálogo con los empresarios, "donde tenemos (también) el tema de exoneraciones y subsidios, los delegados del gobierno van a llevar ahí lo que aprobó el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social", anunció. Ortega abogó para que todos los sectores aporten "algo", incluyendo el Estado.

Mientras el gobernante daba su mensaje a la nación, seguían los enfrentamientos en Managua entre manifestantes y la Policía y los afectos al gobierno, una escena que se repite desde el miércoles pasado.

Nicaragua amaneció este sábado con militares desplegados en varias ciudades tras una noche de enfrentamientos y vandalismo que dejó al menos siete muertos, lo que elevó a 10 el número de víctimas durante las protestas contra esa reforma a la seguridad social. También el alza en el costo de la vida, los actos de corrupción y acciones contra la libertad de expresión en Nicaragua, entre otros, son algunos de los factores que desencadenaron las manifestaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.