Presidente surcoreano se reunirá con hermana de Kim Jong Un

Autor: AP

Foto: Reuters.

Moon Jae-in celebrará una comida con los delegados norcoreanos el sábado pero no proporcionó ni el lugar ni la hora exacta.


El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, planea reunirse con la hermana del lí­der norcoreano, Kim Jong Un, y otros altos cargos de la hermética nación que viajarán a su paí­s el viernes con motivo de los Juegos Olí­mpicos de Invierno de Pyeongchang.

Los delegados norcoreanos asistirán a la ceremonia inaugural de la cita olí­mpica el viernes en la noche, explicó el jueves el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom. Está previsto que los funcionarios lleguen horas antes al aeropuerto internacional Incheon a bordo de un avión privado, apuntó.

Moon celebrará una comida con los delegados norcoreanos el sábado pero no proporcionó ni el lugar ni la hora exacta, agregó.

Kim Yo Jong, que se cree que ronda la treintena, será el primer miembro de la familia gobernante en Corea del Norte en viajar al Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953).

Los analistas señalan que su inclusión en la delegación olí­mpica muestra la ambición de Pyongyang al utilizar los Juegos para romper el aislamiento diplomático mejorando su relación con el Sur, que podrí­a utilizarse como puente para un acercamiento a Estados Unidos.

Los medios de comunicación surcoreanos especularon con la posibilidad de que Kim Jong Un enví­e un mensaje personal a Moon a través de su hermana y, si lo hace, si éste incluirá una propuesta de cumbre bilateral.

Por otra parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que llegó a Corea del Sur en la ví­spera de la inauguración olí­mpica, también se reunirá por separado con Moon. Pence está presionando para que Seúl adopte una posición más firme hacia Pyongyang y llamó la atención sobre los esfuerzos “propagandí­sticos” norcoreanos durante la cita deportiva.

Moon ve los Juegos como una oportunidad para intentar un acercamiento diplomático con el Norte tras un año de gran tensión por sus programas nuclear y de misiles.

Seguir leyendo