Presidente de Turquía adelanta en más de un año las elecciones presidenciales

Presidente-de-Turquía
Foto: AP

Los comicios fueron programados para el 24 de junio. Quien resulte electo contará con las atribuciones de un sistema presidencial, el cual fue votado en una referendo hace un año.


El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan anunció que las elecciones presidenciales y parlamentarias serán adelantadas para el 24 de junio de este año. Es decir, los comicios se celebrarán con un año y medio de anticipación. 

El noticia fue comunicada en rueda de prensa en Ankara, a pesar de que había desmentido varias veces en las últimas semanas los "rumores" de elecciones anticipados."La Comisión electoral deberá empezar de inmediato a prepararlas", indicó el jefe del Estado.

Erdogan argumentó la decisión señalando que "los acontecimientos en Siria y otros lugares han hecho que sea urgente cambiar nuestro sistema ejecutivo para tomar pasos para el futuro de nuestro país en una manera más fuerte".

Quien resulte electo será el primero que cuente con los atribuciones de un sistema presidencial; esto luego del referendo que cambió el tipo de gobierno de un sistema parlamentario - establecido en 1924 -  a uno presidencial.

En abril del año pasado, el ejecutivo convocó a una consulta para reformar la Constitución, la cual fue aprobada con un 51,4% de los votos y amplió los poderes del presidente, entre otros cambios.

Originalmente los elecciones se realizarían el 3 noviembre de 2019. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.