Primera condena en Argentina por un crimen de odio a un travesti

bandera-gays

Según un fallo, que reconoce la figura de "travesticidio", el autor fue condenado a cadena perpetua.


Un tribunal argentino condenó este lunes a prisión perpetua a un hombre por haber asesinado de 13 puñaladas a una dirigente transexual en 2015, un fallo destacado como la primera sentencia que reconoce en los hechos la figura de "travesticidio".

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la capital argentina condenó a la cárcel de por vida a Gabriel David Marino (25) como coautor del "homicidio agravado por violencia de género y odio a la identidad de género", según el fallo transmitido en directo por el Centro de Información Judicial (CIJ).

El acusado escuchó la sentencia sin inmutarse.

El ataque ocurrió entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015 y derivó en la muerte de Amancay Diana Sacayán, de 40 años, "cuyo cuerpo sin vida fue hallado (en su departamento) el 13 de octubre, atado de pies y manos, amordazado y presentando signos de haber sido víctima de un hecho cometido con alto grado de violencia", según la sentencia.

Para la fiscalía y la querella, se trató de una "sentencia histórica" ya que el poder judicial reconoció que el asesinato de Sacayán "fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti", dijeron en un comunicado.

Destacaron "que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio".

La activista trans Lara Bernasconi sostuvo que "esta condena rompió el dogma jurídico".

"La comunidad trans tuvo que romper el paradigma de que no es solo un asesinato sino que fue un travesticidio, con categoría fundante", declaró Bernasconi en las puertas del tribunal donde decenas de personas siguieron el fallo desde una pantalla gigante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.