Principal partido opositor venezolano no podrá participar en las próximas elecciones

El partido Primero Justicia, la mayor organización opositora en Venezuela, no logró alcanzar el porcentaje de 0,5% del registro electoral en algunos estados.


El partido Primero Justicia, la mayor organización opositora del paí­s, quedó sin opciones para poder postular algún candidato para las elecciones presidenciales de este año, luego que las autoridades electorales le impidieran ir al proceso para completar las firmas que requerí­a para validar su organización polí­tica.

Primero Justicia anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -que controla el oficialismo- decidió “eliminar la posibilidad de reparos de nuestra organización polí­tica”, proceso que debía realizar entre el sábado y el domingo para completar las firmas equivalentes al 0,5% del registro electoral que exigen las leyes a los partidos para validarse.

La organización opositora inició el pasado fin de semana el proceso de recolección de firmas de sus militantes y simpatizantes, pero no logró alcanzar el porcentaje de 0,5% del registro electoral en algunos estados, según indicaron sus dirigentes. De acuerdo al reglamento previsto inicialmente por el CNE las organizaciones políticas tenían la opción de ir al proceso de reparo este fin de semana para alcanzar el porcentaje de firmas requerido.

“Esta decisión del CNE es ilegal, inconstitucional y que atenta contra la democracia, coloca nuevamente a la dictadura de Nicolás Maduro ante el mundo como un régimen opresor y que persigue a la disidencia polí­tica”, dijo Primero Justicia en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter.

Uno de los cinco directores del CNE, Luis Emilio Rondón, condenó la decisión contra Primero Justicia y señaló al Poder Electoral de incumplir el cronograma ya aprobado y publicado del proceso de renovación de partidos.

Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, los tres mayores partidos opositores del paí­s, fueron obligados el año pasado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, a ir a un proceso de renovación de sus organizaciones por negarse a participar en las elecciones de alcaldes de diciembre.

Acción Democrática logró el pasado fin de semana recolectar las firmas requeridas para validar su organización. Voluntad Popular se negó a participar en el proceso de renovación alegando que la decisión de la Constituyente era ilegal, situación que llevó al CNE a declarar que la organización opositora no podí­a postular candidatos para los comicios presidenciales previstos para antes de mayo.

En las pasadas elecciones presidenciales del 2012 y 2013 el candidato de Primero Justicia, el exgobernador Henrique Capriles, fue quien se enfrentó en nombre de la coalición opositora al fallecido presidente Hugo Chávez y el mandatario Nicolás Maduro. Resultó derrotado en ambas consultas.

Seguir leyendo