Putin dice que coincide con Trump en preocupación por carrera armamentística

Personaje del Año
AFP

En una entrevista el jefe del Kremlin añadió que espera se pueda evitar mediante la colaboración entre los dos mandatarios.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, coincide con su homónimo estadounidense, Donald Trump, sobre los riesgos de una nueva carrera armamentística, un peligro sobre el que los dos han hablado y que el jefe del Kremlin espera se pueda evitar mediante la colaboración entre los dos mandatarios.

"En una de nuestras últimas conversaciones telefónicas, Donald dijo que le preocupa el peligro una nueva carrera armamentística. Soy de la misma opinión", afirma Putin, según la traducción al alemán de una entrevista con la radiotelevisión pública austríaca ORF, con motivo de su visita oficial de mañana a Viena, la primera al extranjero desde su reelección el pasado marzo.

En esa charla, que será emitida esta noche pero de la que ya se ha ofrecido un adelanto hoy, Putin asegura que está de acuerdo con Trump en que hay buscar maneras de evitar ese escenario.

"Estoy de acuerdo con el presidente de EE.UU. de que debemos reflexionar sobre cómo podemos evitar una nueva carrera armamentística. Y espero que comience esa tarea, también entre nosotros, los presidentes", indica Putin en esa entrevista.

Con todo, el presidente ruso señala que no fue su país el que "inició ese desarrollo".

"No fuimos nosotros los que nos salimos del Tratado ABM, que prohíbe los sistemas de defensa antimisiles", recuerda Putin en relación al abandono por parte de Washington en 2002 del acuerdo que había sido firmado en 1972 con la entonces Unión Soviética para limitar el número de ese tipo de armas.

Preguntado sobre por qué no ha habido aún un encuentro bilateral con Trump, Putin opina que se debe a una "intensa lucha política interna" en Estados Unidos, y recuerda que los dos presidentes se han encontrado en distintos foros internacionales y que hablan por teléfono con regularidad.

El jefe del Kremlin también se refiere a sus buenas relaciones con distintos movimientos nacionalistas y euroescépticos. como el Frente Nacional francés, y declara que no desea una Unión Europea fragmentada.

"Estamos más interesados en que la UE esté unida y florezca, porque la UE es nuestro principal socio comercial y económico", afirma Putin en la charla con la televisión austríaca.

"Cuántos más problemas haya dentro de la UE, mayores son los riesgos y las incertidumbres para nosotros", dice Putin.

Así, explica que su partido, Rusia Unida, elige de forma pragmática colaborar con unas fuerzas políticas más que con otras, pero que eso no tiene nada que ver con un deseo de "desestabilizar u obstaculizar" a la Unión Europea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.