Pyongyang afirma que Assad quiere reunirse con Kim

AssadWEB
Personas caminan por una calle de Damasco con afiches de Assad, el jueves.

Sería la primera visita de un jefe de Estado extranjero desde que el líder norcoreano asumió el poder en 2011.


A poco más de una semana de que Kim Jong Un se reúna con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur, el líder de Corea del Norte reveló sus planes para encontrarse con otro mandatario, el Presidente de Siria, Bashar Assad.

La agencia de noticias estatal de Corea del Norte informó hoy que Assad está interesado en visitar Corea del Norte y en reunirse con Kim. El informe de KCNA dijo que el mandatario sirio hizo los comentarios el 30 de mayo mientras recibía las credenciales para el embajador norcoreano. "Voy a visitar la RPDC y conocer a Su Excelencia, Kim Jong Un", habría dicho Assad, citando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte.

No había indicios de que ese viaje hubiera sido planeado, consignó The Associated Press. Hasta hoy, señaló CNN, los medios estatales sirios no habían informado sobre la visita. El reporte de KCNA no especificó una fecha para la reunión, destacó la cadena norteamericana.

En todo caso, si la reunión se lleva a cabo en Pyongyang, podría ser la primera visita de un jefe de Estado extranjero desde que Kim asumiera el poder de manos de su padre, el fallecido Kim Jong Il, en 2011, destacó CNN.

El informe de KCNA también citó a Assad diciendo que "el mundo da la bienvenida a los notables eventos en la península coreana conseguidos recientemente por el impresionante calibre político e inteligente liderazgo de su excelencia Kim Jong Un". "Estoy seguro de que él conseguirá la victoria final y concretará la reunificación de Corea sin falla", añadió.

El reporte hace referencia a los cercanos lazos entre ambos países y, mencionando a Assad, asegura que Siria "apoyaría completamente todas las políticas y medidas" de Kim. Corea del Norte y Siria abrieron relaciones diplomáticas en 1966, iniciando décadas de estrecha cooperación militar con el envío, por parte de Corea del Norte, de 530 militares a Siria durante la guerra árabe-israelí de 1973.

El anuncio de la visita de Assad llega en medio de crecientes contactos diplomáticos de Kim, quien en meses recientes se reunió con el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada; tomó un llamativo tren rumbo a China para encontrarse con el Presidente Xi Jinping, y la semana pasada se reunió con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, en Pyongyang.

Trump confirmó el viernes que se reunirá con Kim el 12 de junio, en Singapur, luego de encontrarse con Kim Yong-chol, un exjefe del espionaje norcoreano, el funcionario de más alto nivel de Corea del Norte que visita EE.UU. en 18 años.

Durante su visita en Arabia Saudita, en mayo de 2017, Trump reflotó el concepto de "eje del mal", acuñado por George W. Bush en su Discurso del Estado de la Unión de 2002, en referencia a Corea del Norte, Irán e Irak. Esta vez, Trump sólo reemplazó a Irak por Siria, el mismo país cuyo líder ahora pretende visitar a Kim.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.