¿Quiénes son los candidatos que definirán el balotaje en Costa Rica?

Candidatos Fabricio Alavarado y Carlos Alvarado, ejerciendo su voto el domingo. Foto: AFP / EFE

Dos periodistas son quienes deberán enfrentarse en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el próximo 1 de abril. Uno de ellos evangélico y el otro músico y novelista en su tiempo libre.


El evangélico que encarna los “valores tradicionales”

Fabricio Alvarado, de 43 años, ganó la primera vuelta de las elecciones realizadas el domingo.

“Costa Rica le ha dejado muy claro hoy a los políticos tradicionales que nunca más se metan con la familia, con la vida, nunca más se metan con nuestros hijos. ¡Nunca más!”, expresó el candidato presidencial Fabricio Alvarado, tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la noche del domingo en ese país.

Sin duda, Alvarado es un candidato que llama la atención, no solo porque los resultados de la primera vuelta lo favorecieron con el 24,91% de los votos, sino más bien por su perfil poco común para un aspirante a la presidencia.

Fabricio Alvarado tiene 43 años, es predicador evangélico del religioso Partido Restauración Nacional (PRN), está casado y es padre de dos niñas. Cursó la carrera de periodista en la Universidad de Costa Rica, la cual no terminó. Pero aquello no le impidió ejercer la profesión. Fue periodista de la cadena de televisión Repretel. Con todo, su motivación estaba enfocada en la música cristiana, por lo que se desempeñó como cantante de música evangélica, haciendo presentaciones en varios templos de Costa Rica. “Como mínimo, Fabricio le dio la vuelta al país unas ocho veces. Por semana, él predica en unas tres o cuatro iglesias. Un sábado está en Pérez Zeledón, luego en Ciudad Neily el domingo”, cuenta a un medio costarricense Francisco Prendas, su asesor de campaña y candidato a la vicepresidencia.

Con escasa carrera política, que se reduce a su rol como diputado del PRN entre 2014-2018, Alvarado logró aparecer en la escena y superar a todos sus contrincantes. Su popularidad comenzó a ascender luego del 9 de enero, fecha en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado costarricense a aprobar el matrimonio homosexual. Sobre ese tema, Fabricio Alvarado no titubeó y salió en defensa de “los valores de la familia tradicional”. “Hay un pueblo que no está contento con la manera en que la Corte Interamericana ha violentado nuestra soberanía y ha pasado encima de nuestra institucionalidad”, afirmó en ese momento.

Con cánticos religiosos, Fabricio Alvarado celebró el domingo. “Sobre la tierra tu reinarás, al anciano de días cantad”, se escuchaba en el hotel de San José en donde el candidato presidencial estaba festejaba su paso a la segunda vuelta del 1 de abril.

El oficialista que aspira al cambio generacional

Carlos Alvarado, de 38 años, fue ministro del gobierno de Solís y está a favor del matrimonio igualitario.

Tiene 38 años y es el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) para ocupar el sillón presidencial de Costa Rica. Al igual que Fabricio Alvarado, con quien comparte el apellido si bien no son parientes, Carlos Alvarado también estudió periodismo en la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, este último sí se graduó de la carrera.

Con un discurso que apela a una nueva generación de políticos, a un cambio generacional, el candidato oficialista intensificó su campaña, además de prometer una modernización del país. Al igual que su rival, su carrera política tampoco es muy extensa. Acumula cuatro años de experiencia en cargos públicos.

Al inicio del gobierno del actual Presidente Luis Guillermo Solís, Carlos Alvarado fue designado presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social con el rango de ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social. Dos años después, fue titular de la cartera de Trabajo. En 2017 dejó el cargo para inscribirse como precandidato en la convención interna de su partido.

Como periodista, se desarrolló en el ámbito de los medios escritos y terminó desenvolviéndose como novelista. Ha escrito tres novelas, una de ellas ganadora del Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica. Además de periodista y político, Carlos Alvarado también es músico. Cuando era estudiante fue vocalista de diversas bandas de rock. En el colegio formó su primer grupo con otros cuatro compañeros, y en la universidad integró el grupo Dramática, de rock progresivo, con el cual se presentaba en semanas universitarias o en bares de San José. Actualmente, sigue dando conciertos con esa banda, pero en bodas de personas cercanas.

En 2009 obtuvo un máster en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Uno de los temas que lo diferencia drásticamente de su rival tiene que ver con su postura frente al matrimonio homosexual. Mientras el candidato del PRN ganó popularidad al criticar la opinión de la Corte Interamericana de DD.HH., el abanderado del PAC prometió poner en vigor la resolución de la Corte sobre el matrimonio homosexual y los derechos familiares de la población LGBTI. “La Costa Rica del Siglo XXI requiere de un gobierno que sepa llevar adelante, con vigor, amor y alegría la agenda de la igualdad”, manifestó el domingo.

Seguir leyendo