¿Quiénes son los diez exguerrilleros de la FARC que llegarán del Congreso colombiano por primera vez?

Congresistas de la Fuerza Alternativa del Común

Gran parte de los que formarán parte del Senado y la Cámara de Representantes formaron parte de las negociaciones de paz entre las guerrilla y el gobierno colombiano.


Por primera vez, luego de 50 años de conflicto, 10 exguerrilleros de las FARC asumirán hoy como legisladores en el Congreso colombiano. Bajo el movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, los exmiembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia serán parte del poder legislativo.

Los 5 nuevos senadores y los 5 nuevos miembros de la Cámara de Representantes no podrán votar los proyectos de ley, pero si tendrán voz y podrán discutirlos. Algunos de ellos ya dijeron que no asumirían el cargo, otros se encuentran detenidos.

¿Quiénes son los exguerrilleros y exlíderes de las FARC que asumirán hoy el cargo en el Congreso?

Senadores

Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo Torres, es director nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Fue exmiembro del Secretariado Mayor de las FARC de "Timochenko" e "Ivan Márquez" y formó parte de los negociadores en el proceso de paz con el Gobierno desde 1992.

Tras sellar el Acuerdo Final entre el gobierno y la guerrilla decidió conservar el nombre que utilizaba cuando formaba parte de las FARC.

Judith Simanca Herrera, miembro de la dirección nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Más conocida por su alias Victoria Sandino Palmera, formó parte importante del acuerdo de paz de la Habana y lideró la subcomisión de género en dichas negociaciones. Periodista de profesión, Judith promovió una iniciativa feminista para enfrentarse a la discriminación a las mujeres en la guerrilla.

Julian Gallo Cubillos, alias, Carlos Antonio Lozada, militó durante 39 años en las FARC, actualmente es miembro del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Fue jefe negociador de las FARC y líder de la Subcomisión Técnica durante los diálogos de paz con el Gobierno.

Criselda Lobo Silva, alias "Sandra Ramírez" se unió a la guerrilla a los 17 años, fue ahí donde se formó como enfermera y se casó con el fundador y máximo dirigente de las FARC, Manuel Marulanda Vélez.

Al igual que los senadores anteriormente nombrados, formó parte de las negociaciones de paz, donde además participó en la verificación del cese al fuego en el territorio colombiano.

Luciano Marín Arango fue jefe de la delegación de la guerrilla durante el proceso de paz y miembro del Secretariado de las FARC. "Iván Márquez", sin embargo aseguró que estaba dudando asumir el puesto en el senado, ya que no goza de "garantías jurídicas".

Cámara de Representantes

Omar de Jesús Restrepo, estuvo en la guerrilla durante 30 años y formó parte de las negociaciones con el gobierno de Colombia.

Tras ser comandante del frente 57 de las FARC será Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia. Fue nombrado cabeza de la lista en las votaciones por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Luis Alberto Albán, fue integrante del Estado Mayor Central de las FARC bajo el seudónimo de Marcoleón Calarcá. Además fue integrante de la Delegación de Paz. Fue vocero de la exguerrilla en México en 1992 hasta el 2002.

Reinaldo Cala, alias Jairo Quintero. Tras 35 años en la guerrilla asumirá su puesto en la Cámara de Representantes.

Fue fundador de la guerrilla en la Sierra Nevada de Santa Marta y formó parte de la subcomisión del fin del conflicto. Luego de eso, lideró la labor para reincorporar a los excombatientes de las FARC.

Zeuxis Pausias Hernández, formaría a partir de hoy en la Cámara de Representantes, sin embargo se encuentra en una cárcel en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Jesús Santrich, su seudónimo dentro de la FARC, fundó en 1996 la emisora clandestina La Voz de la exguerrilla junto al comandante guerrillero Simón Trinidad, la que tomó mayor fuerza en 2002.

Actualmente hoy tiene una orden de extradición, y si no toma el puesto en la Cámara dentro de 9 días puede perder su cargo.

Otro de los exguerrilleros que no podría tomar posesión en el puesto de la Cámara de Representantes es Jairo Gonzales, alias Byron Yepes. Medios locales afirmaron habría dado un paso al costado por problemas de salud y así enfocarse en su recuperación. Ahora, sería Carlos Alberto Carreño, alias Sergio Marín, quien ocupará su puesto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.