Rebeldes sirios derribaron presunto avión de guerra ruso

Autor: AP

Foto: EFE.

Desde Moscú todavía no confirman lo reportado por medios sirios y tampoco se ha aclarado si el piloto está muerto o vivo.


Un piloto ruso que salió eyectado de su avión de combate después de ser derribado el sábado en  la provincia de Idblib (noroeste de Siria) fue asesinado por milicianos luego de aterrizar vivo y resistirse a ser capturado por un grupo vinculado a Al Qaeda, informaron medios sirios.

En tanto, desde Moscú todavía no se confirma que el avión haya sido derribado ni tampoco la muerte de su piloto.

Por su parte, El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que el piloto ruso habí­a muerto, pero no entregó más detalles.

Un video que circulaba en las redes sociales mostró el cadáver de un hombre, con la cara manchada de sangre, mientras hombres armados y con barba lo rodeaban. Uno de los hombres armados grita: “Es ruso”. No fue posible confirmar la autenticidad del video de forma independiente.

Rusia es un aliado clave del presidente Bashar Assad y ha estado efectuando una campaña militar en su apoyo desde 2015. Desde entonces, las fuerzas gubernamentales sirias han capturado amplias zonas del paí­s y en las últimas semanas han estado avanzando en la provincia noroccidental de Idlib, controlada por los rebeldes. La provincia también es un bastión de la rama de Al Qaeda en Siria y otros grupos islámicos.

Horas antes, el Observatorio y el brazo mediático de milicianos vinculados con Al Qaeda informaron de intensos ataques aéreos contra un bastión rebelde en el noroeste de Siria.

La Agencia de Noticias Ibaa, del Comité de Liberación del Levante, una organización vinculada con Al Qaeda, dijo que aviones de guerra y helicópteros rusos y sirios han estado atacando Saraqeb y Tel Mardeekh en la provincia de Idlib desde las primeras horas del sábado.

Las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados ingresaron a Idlib, un baluarte de la oposición, acercándose más a una carretera clave que conecta las dos ciudades más grandes de Siria: Damasco y Alepo.

La ONU dice que más de 270.000 personas han debido huir de Idlib debido al ataque del gobierno desde el 15 de diciembre.

Seguir leyendo