Reino Unido desmiente haber identificado a responsables de envenenar a exespía ruso

Novichok Reino Unido
Militares con equipos de protección para investigar la procedencia del componente nervioso que afectó al exespía Skripal y a su hija. EFE/Archivo

El medio británico Association Press había asegurado horas antes que los investigadores habían identificado a los presuntos autores del envenenar a Skripal y a su hija.


El ministro de Seguridad de Reino Unido desmintió el jueves una información que aseguraba que la policía habría identificado a varios responsables del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal, asegurando que la noticia es una "especulación disparatada".

"Creo que esta historia pertenece a la 'carpeta de especulación mal fundada y disparatada'", dijo Ben Wallace en Twitter, en respuesta a la noticia publicada por Association Press.

Según esta información, los investigadores habían identificado a los presuntos autores del envenenamiento mediante un circuito cerrado de televisión y habían comparado las imágenes con registros de personas que habían entrado en el país cerca de esa fecha.

La policía británica no había confirmado esta información y, según adelantó a Efe, no tenía previsto publicar ningún comunicado al respecto en el día de hoy.

La supuesta identificación de los sospechosos se produce tres semanas después de que otras dos personas resultaran envenenadas con ese mismo agente nervioso, de fabricación rusa.

Los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley resultaron envenenados con un frasco de perfume intoxicado con Novichok que la policía encontró la pasada semana en la residencia del hombre, en Amesbury.

Sturgess, de 44 años, falleció el pasado 8 de julio a causa de la intoxicación mientras que su pareja permanece ingresado en el Salisbury District Hospital en estado grave, aunque consciente.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó ayer de que proporcionará ayuda técnica para confirmar la identificación del Novichok.

La principal línea de investigación del caso relaciona el incidente de Amesbury con el de los Skripal, unas pesquisas que, según reveló la policía británica, podrían alargarse durante meses y son unas de las más "complejas y difíciles" a las que se ha enfrentado nunca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.