Respiro para Merkel: conservadores y socialdemócratas confirman acuerdo de gobierno

Merkel y Schulz
Foto: AFP.

El acuerdo está listo y ahora se trabaja solo en los últimos detalles del texto, que será luego analizado por los 35 miembros del equipo negociador.


Las direcciones de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller, Angela Merkel, y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) que lidera Martin Schulz confirmaron hoy que han alcanzado un acuerdo para reeditar la gran coalición de gobierno.

"Cansados, pero contentos", destacaron a través de las redes sociales los principales dirigentes del SPD, junto a un "selfi" en el que el presidente del partido, Martin Schulz, aparece sonriente en última fila al lado de sus compañeros en la delegación.

Según explicaron, el acuerdo está listo y ahora se trabaja solo en los últimos detalles del texto, que será luego analizado por los 35 miembros del equipo negociador.

"Es un día realmente bueno para nuestro país. Las posibilidades de tener pronto un nuevo gobierno son muy grandes.

Tenemos un acuerdo de coalición que es muy positivo para muchos ciudadanos", ratificó el ministro de Finanzas en funciones y dirigente de la CDU, Peter Altmaier, quien confesó que iba a ducharse para regresar después a nuevas reuniones.

La Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, el ala bávara de la CDU de Merkel, se mostró también satisfecha con un acuerdo que, según su secretario general, Andreas Scheuer, recoge "buenos" compromisos tras "duras" negociaciones.

La noticia del pacto se filtró a los medios tras 24 horas de negociaciones ininterrumpidas en Berlín, y superado el plazo que se habían dado los partidos para alcanzar un acuerdo.

Según diversas filtraciones, los socialdemócratas estarán al frente de seis ministerios, entre ellos los de Finanzas, Asuntos Exteriores y Trabajo, y Schulz puede ser el futuro jefe de la diplomacia alemana.

La formación del gobierno depende ahora de la consulta vinculante a la que están convocados los 463.723 militantes del SPD, un partido dividido por la reedición de la gran coalición con Merkel después de su debacle electoral en septiembre pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.