Sánchez y Torra acuerdan reanudar comisión bilateral entre el gobierno y Cataluña

Pedro-Sánchez-y-Quim-Torra
Foto: EFE

El president de la Generalitat además invitó a su par español a una próxima reunión en Barcelona. Además aseguró que no renunciará a alguna manera de alcanzar la independencia.


Por cerca de dos horas y media se extendió la reunión en La Moncloa entre el presidente de España, Pedro Sánchez y su par catalán Quim Torra. Marcando el  primer encuentro entre ambos con miras a restablecer las relaciones diplomáticas tras el fallido proceso de independencia catalana.

En momentos previos a su encuentro el mandatario español había tuiteado un mensaje en relación a la reunión: "Arrancamos la reunión decididos a dar un paso al frente para devolver la normalidad a España, con respeto a la Constitución y con la confianza de que el diálogo institucional abra vías de entendimiento".

Luego de las conversaciones ambos mandatarios caminaron hasta la fuente de Guiomar donde ambas de sacaron foto, la que fue compartido en las redes sociales del gobierno catalán.

Tras el encuentro, la vicepresidenta de España, Carmen Calvo explicó que los mandatarios acordaron realizar una reanudar las comisiones bilaterales entre el gobierno Español  y la Generalitat - dicha instancia había sido detenida en 2011 - ; además acordaron mantener un diálogo fluido y "sin cortocircuitos".

Por otro lado, comentó que Torra invitó a Sánchez de un próximo encuentro en Barcelona, aunque no acordaron fecha.

"Se corresponde con las visitas que el presidente está haciendo con otros presidentes autonómicos, pero esta tiene más importancia. Lo primero es la normalización de las relaciones del Gobierno de España con el president Torra, dentro del marco constitucional y respetando el estatuto de Cataluña", comentó Calvo.

Por su parte, el president de la Generalitat destacó el inicio del diálogo entre ambas partes pero no descartó las intenciones de Cataluña de concretar el proceso de independencia. "Nosotros no vamos a renunciar, el derecho a la autodeterminación pertenece al pueblo de Cataluña".

Ambos se habían reunido el 22 de junio en el marco de los Juegos del Mediterráneo, pero está es el primer encuentro donde ambos conversan ampliamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.