Sauditas prueban su tren de alta velocidad a La Meca

El transporte tendrá su estreno este domingo, cuando recorra por primera vez y sin paradas los 450 kilómetros de la línea, en un viaje de prueba.


Lo llaman “el tren de los peregrinos”, ya que cubrirá la distancia que separa las dos ciudades sagradas para el islam: La Meca y Medina. El primer tren de alta velocidad (AVE) de Arabia Saudita tendrá su estreno este domingo, cuando recorra por primera vez y sin paradas los 450 kilómetros de la línea, en un viaje de prueba.

El trayecto iniciará en la estación de Medina y finalizará en La Meca. El trayecto debería tomar, en su funcionamiento normal, menos de dos horas y 30 minutos de viaje. Ambas ciudades son visitadas cada año por cientos de miles fieles musulmanes de distintos puntos del planeta. Sólo este año unos 2,5 millones llegaron a La Meca como parte de la tradición islámica.

El tren está a cargo del consorcio español Al Shoula, que se había comprometido, según consigna la agencia EFE, a llevar a cabo la demostración antes que se acabara este año.

Esto a pesar de las demoras en tres de las cinco estaciones que componen el largo recorrido. Durante las 12 semanas siguientes, el consorcio llevará a cabo dos viajes, viernes y sábado, entre ambas ciudades. Su debut comercial está proyectado para marzo de 2018, un año después de lo esperado.

Según el diario La Vanguardia, el proyecto tiene un costo estimado de unos 6.700 millones de euros, una de las mayores contrataciones logradas en el exterior por empresas españolas.

El tren, cuyo modelo es el Talgo 350 Haramain, alcanzó en junio los 330 kilómetros por hora, su máxima potencia, superior a su velocidad comercial, de 300 kilómetros por hora.
A su infraestructura también se le han agregado distintas tecnologías para adaptarse a las altas temperaturas y la arena del desierto.

tren-la-meca

Seguir leyendo