Schulz renuncia a ser ministro de Exteriores en futuro gobierno de Merkel

Martin Schulz
Foto: AP.

El socialdemócrata lo confirmó a través de un comunicado y que habría respondido a las críticas de su propio partido.


El líder socialdemócrata, Martin Schulz, anunció este viernes que renunciaba a ser ministro de Asuntos Exteriores en la nueva gran coalición de la canciller, Ángela Merkel.

"Declaro renunciar a entrar al gobierno". Así lo confirmó el mismo Schulz a través de un comunicado, respondiendo así a las críticas recibidas de su propio partido.

Tras el acuerdo concluido el miércoles con Merkel, Schulz había reivindicado el ministerio de Exteriores y que iba a renunciar a la presidencia de su formación, pese a que durante la campaña había asegurado que no iba a participar del futuro gobierno.

Sin embargo, el Partido Socialdemócrata (SPD) tiene que obtener el visto bueno de la militancia en un referéndum interno cuyo resultado está previsto para el 4 de marzo. Schulz explicó que se retiraba para evitar reavivar a sus opositores.

"Los debates sobre mi persona amenazan el éxito de la votación. Por lo tanto, a través de la presente declaro que renuncio a entrar al gobierno", explicó en el comunicado.

Además, Schulz fue duramente atacado el jueves por la noche por su predecesor en la formación y actual ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel. "Lo que queda es solamente el arrepentimiento de ver hasta qué punto en nuestro partido SPD actuamos con poco respeto los unos contra los otros y ver que poco o nada vale la palabra", juzgó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.