Secretario general de la OEA por Venezuela: "Hay preocupación de una nueva dictadura"

A_UNO_837761

"El régimen siente la presión internacional. Ya no vive en la impunidad del pasado", dijo Luis Almagro sobre la situación que se vive en el país.


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió a la VIII Cumbre de las Américas y comentó la paradoja de que el tema central del encuentro sea la corrupción cuando la región ha estado marcada por una ola de juicios y encarcelamientos a autoridades políticas.

"Durante mucho tiempo, el continente pretendió que todo iba bien, pero las malas prácticas se iban acumulando, la corrupción llegó a ser rampante y campante como en el caso Odebrecht, y el sistema político se vio afectado; a veces por cooptación del poder judicial, a veces por el bloqueo del trabajo parlamentario", dijo Almagro a diario El País.

A su juicio, "ahora se está viviendo una reacción. Los sistemas políticos están tratando de curarse, de operar para sacarse las partes podridas y sanar las infecciones".

Respecto a la dimisión del Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y el encarcelamiento del ex Mandatario brasieño Lula Da Silva, el líder comentó que "lo peor que puede ocurrir con la corrupción es que no sea juzgada. Lo que estamos viviendo es un desarrollo, un crecimiento del sistema democrático. Esa es la esencia de lo que está pasando en el continente".

Almagro además se refirió a la ausencia de Donal Trumo en el evento; "Con Estados Unidos tenemos una retórica muy ligada a la política interna y que ha afectado relaciones bilaterales, como en el caso de México. Pero si se miden los hechos más que las palabras, hay mucha continuidad", y agregó que "la Administración de Barack Obama deportó más latinoamericanos que todos los que vaya a deportar Trump. En los hechos hay una continuidad, lo que ha cambiado es el discurso, la retórica".

Crisis en Venezuela

Almagro también se refirió a uno de los temas que se tomarán la cumbre: la crisis venezolana y la exclusión de Nicolás Maduro del evento, lo que generó polémica en las últimas semanas.

"El régimen siente la presión internacional. Ya no vive en la impunidad del pasado. Eso se ha revertido. La OEA ha aprobado declaraciones contra la alteración del orden constitucional y pidiendo el retorno a la democracia y que se pospongan las elecciones por su ilegitimidad. Y ahora hay que redoblar esfuerzos para inducir ese proceso de transición".

Para el secretario general de la OEA, "la ausencia de Venezuela demuestra que los países del continente están preocupados ante la instalación de una nueva dictadura en el hemisferio. Es un mensaje que señala lo indeseable que es el funcionamiento del sistema político venezolano. Eso es lo importante. Ahora bien, también debe haber uno sobre Cuba, porque es una dictadura peor que Venezuela".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.