Seyed Mohammad Marandi: "EE.UU. no ha cumplido con el pacto nuclear con Irán"

FILE - In this March 30 (41591409)
Planta de conversión de uranio en Isfahan, Irán, en 2005.

Según el cientista político iraní, "la credibilidad de Washington se verá menoscabada si se retira del acuerdo" firmado en 2015.


El cientista político de la Universidad de Teherán, Seyed Mohammad Marandi fue miembro de la delegación iraní que en julio de 2015 negoció en Viena el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán con las potencias occidentales. A una semana de que se cumpla el plazo que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene para decidir si vuelve a imponer sanciones al régimen iraní, el analista conversa con La Tercera sobre la posibilidad de que Washington se retire del pacto nuclear.

¿Cuál es el actual estado del acuerdo nuclear?

Creo que hay un número de cosas importantes aquí. Desde que se firmó el acuerdo (en 2015) Estados Unidos no ha cumplido con sus compromisos en el pacto nuclear. Por ejemplo, bajo el gobierno de Obama y después del acuerdo aprobó el Acta de Sanciones a Irán y también una ley de restricciones de visa. Además, el departamento del Tesoro continúa agregando a nuevas personas e instituciones a la lista de sanciones y, aún más importante, a puertas cerradas el gobierno de Estados Unidos estaba siendo presionado en los bancos internacionales y otras instituciones financieras y empresas de seguros para que no trabajen con Irán. Esto va en directa violación a los artículos 26 y 29 del acuerdo. La tendencia continuó bajo Trump. Así que creo que la comunidad internacional está comenzando a ver la realidad de que Estados Unidos es deshonesto. Interesantemente, (el secretario de Estado, Mike) Pompeo admitió en el comité de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano que incluso antes del acuerdo nuclear, Irán no iba en camino de construir un arma nuclear. La credibilidad de Estados Unidos creo que se verá más socavada y se verá aislado internacionalmente, en especial frente a China y Rusia que también están enfrentando mucho antagonismo de Estados Unidos. Ellos se acercarán a Irán e Irán se acercará a ellos.

¿Cuáles son las principales consecuencias para Irán si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear?

Considerando que Irán no se ha visto beneficiado mucho por el acuerdo debido a las violaciones de Estados Unidos, la cantidad de daño que cause esto es limitado. Creo que el daño político para Estados Unidos será muy extenso, mientras que el perjuicio económico para Irán será limitado y, por supuesto, Irán tendrá la oportunidad de recomenzar su pacífico programa nuclear sin ninguna inhibición, excepto aquellas que la ley internacional establece, algo que está bien para Irán.

¿Cómo vio el informe que presentó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre el programa nuclear iraní?

Obviamente está mintiendo. Ellos no obtuvieron estos archivos de Irán, ellos lo obtuvieron de sus fuentes estadounidenses en la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). ¿Por qué Irán escondería información "ultra secreta" en un sitio de almacenaje común en Teherán? Él mintió sobre Irak en 2002 y dijo que Saddam (Hussein) estaba cerca de lograr un arma nuclear y que Estados Unidos debería invadir Irak. En los últimos 20 años sigue diciendo que Irán está cerca de construir un arma nuclear. Él está solo tratando de ayudar a Trump a justificar su salida del acuerdo nuclear.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.