Singapur: ¿el modelo que inspira la eventual apertura de Norcorea?

Imagen This picture taken on (22590956)
Kim Jong Un camina por el puente del Jubileo durante un tour por Singapur el domingo, en la víspera de su cumbre con Donald Trump.

Durante su viaje a la ciudad-Estado para la cumbre con Donald Trump, Kim Jong Un fue citado diciendo que estaba impresionado por el desarrollo económico de Singapur. La prensa oficial de China, el principal aliado y socio comercial de Pyongyang, recordó que ese modelo jugó un "papel vital" para la apertura iniciada por Deng Xiaoping.


El lunes, en la víspera de su cumbre con el Presidente estadounidense Donald Trump, Kim Jong Un visitó varias atracciones de Singapur, como el Great Flower Garden, el Marina Bay Sands Sky Park y el Puerto de Singapur. El líder norcoreano observó la hermosa vista nocturna de la ciudad-Estado, que es el resultado de una exitosa política económica que ha convertido al país asiático en un destino sólido para la inversión extranjera. Un recorrido, que según la agencia oficial norcoreana KCNA, resultó inspirador para Kim. "Singapur es limpio y hermoso y cada edificio tiene estilo", habría comentado. Y no solo eso. También habría señalado que planea aprender mucho de la experiencia de Singapur en diversas áreas, entre ellas el desarrollo de la economía.

Las palabras de Kim despertaron curiosidad sobre el plan de desarrollo económico de su país. Y es que apenas el líder norcoreano y el Presidente estadounidense firmaron la declaración conjunta en Singapur, los analistas económicos comenzaron a elucubrar de inmediato sobre el futuro del "reino ermitaño". "Aunque cabe suponer que Pyongyang quiere dejar de estar aislada políticamente e implementar reformas que le den impulso a la economía nacional, nadie sabe a qué modelos puede recurrir para ello", resaltó la cadena alemana Deutsche Welle.

Pero el líder norcoreano ha estado interesado por mucho tiempo en el tema económico, aunque para adoptar o inspirarse en un modelo tipo Singapur Kim deberá recorrer un largo camino en cuanto a DD.HH y libertades.

Mientras construía su arsenal nuclear, que le significó la imposición de sanciones internacionales, Kim también se enfocó en priorizar la economía, incluyendo la revisión del skyline de Pyongyang y la construcción de parques de atracciones y restaurantes de estilo occidental y rejuvenecimiento de sus aeropuertos. "Corea del Norte, después de haber asegurado la energía nuclear, está lista para enfocarse en el otro objetivo de política del régimen: el desarrollo económico", dijo a NBC Agathe L'Homme, analista de Asia de The Economist.

¿Pero qué indica que Kim tienda a inclinarse por el modelo de desarrollo de Singapur? Para algunos analistas, una señal clara fue el editorial publicado el mismo día de la cumbre por el Global Times, medio controlado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial de China, país que es el principal aliado y socio comercial de Pyongyang. Bajo el título "La apertura de Singapur sirve como modelo para que Corea del Norte modernice su economía", la columna de opinión afirma que "es un error minimizar el modelo de desarrollo impulsado por el estado de Singapur". "Si Pyongyang puede adoptar una política de apertura siguiendo el modelo de Singapur, el aislado país puede integrarse pronto en la cadena industrial asiática y lograr un despegue económico", destaca.

El Global Times recuerda que cuando el exlíder chino, Deng Xiaoping, visitó Singapur en 1978, "China era una economía relativamente cerrada, al igual que la actual Corea del Norte". Cuando Deng lanzó a China en su viaje de reforma y apertura, el modelo de Singapur jugó un "papel vital" en el impulso de China para buscar capital e industrialización extranjeros. "La lección más importante que China aprendió de Singapur es la política de apertura", resume.

Así, prosigue el diario chino, "la apertura gradual de su economía es la mejor opción para Corea del Norte después de que el país dé prioridad al desarrollo económico (...). No importa si Corea del Norte avanza lenta y pacientemente en la apertura de su economía paso a paso, pero la reforma y la apertura son el único camino a seguir".

Bradley Babson, exconsultor del Banco Mundial y experto en economía de Corea del Norte, dijo a La Tercera que "el camino a seguir depende económicamente de si Corea del Norte está dispuesta a trabajar con el FMI para generar estadísticas de cuentas nacionales y de balanza de pagos que serán fundamentales para las futuras relaciones económicas con la comunidad internacional sobre ayuda e inversión para el desarrollo económico". "Se puede esperar que Corea del Sur, China y Japón sean los principales actores en el futuro económico de Corea del Norte, con Rusia jugando potencialmente un papel importante", agrega. Pero aclara: "Habrá un modelo único de Corea del Norte para este proceso".

Todo apunta a que esa apertura, de consumarse, comenzará enfocada en zonas económicas especiales como Kaesong, que pudiera reabrirse justamente como resultado de la cumbre de Singapur, informó el diario surcoreano Korea JoonAng Daily.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.