Subió la demanda de tela: Bolivia prepara "banderazo" por demanda marítima

bandera1

Los bolivianos se preparan para desplegar la bandera más grande del mundo este sábado y dar así una señal de unidad nacional con relación a su demanda contra Chile.


En la antesala de los alegatos en La Haya, los bolivianos desplegarán el sábado una enorme bandera que el Presidente Evo Morales ha dicho que "ya se acerca a los 120 kilómetros", lo que la convierte en la más grande del mundo según las autoridades paceñas. La iniciativa del gobierno, conocida como "banderazo", pretende llamar la atención mundial sobre su pretensión oceánica al extender una tela azul junto con la bandera nacional y la wiphala multicolor que representa a las comunidades originarias del país, rodeadas de una estrella por cada uno de los nueve departamentos del país más una por el litoral que reclama a Chile.

El "banderazo" comenzará en el Casco del Minero, en la ciudad de Oruro, y llegará hasta la localidad de Calamarca, a 50 kilómetros de La Paz, según el diario La Razón. El evento contará con la participación de entre 20 mil y 30 mil personas, según cifras de gobierno. Además, 10 mil militares estarán a cargo de la seguridad y labores de logística. Los datos fueron dados a conocer por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una entrevista difundida por los medios estatales bolivianos.

"Ha sido un gran acierto plantear esta actividad movilizadora de la población, porque la idea es que todos participen con un pedazo de bandera o coadyuvando a elaborar la bandera más grande del mundo", dijo Zavaleta. El ministro agregó que "vamos a estar en los ojos del mundo, ese es el objetivo" y concluyó diciendo que se verá que Bolivia está unida con relación a su demanda marítima para "una salida a su agresor, Chile".

Las autoridades locales pretenden facilitar la logística para el transporte de las banderas hasta la carretera que une La Paz y Oruro. Además se reveló que Instituto Geográfico Militar y Aerofotografía estará encargado de constatar las dimensiones de la bandera, ya que se espera que logre batir un récord mundial, que desde 2002 tiene la ciudad india de Bombay, con un emblema de 50,4 kilómetros.

En el marco del mensaje de unidad nacional, los movimientos sociales y pueblos originarios también participarán del "banderazo" a largo de todo el trayecto y en la localidad de Caracollo se instalará un escenario para la presentación de grupos musicales, informó la ministra de Cultura, Wilma Alanoca.

[caption id="attachment_89215" align="alignnone" width="300"]

Evo dijo que ya se acerca a los 120 kilómetros.[/caption]

La demanda para la construcción de la bandera ha disparado la demanda por una tela conocida como "piel de lobo o raso", la preferida porque es brillosa y "se ve mucho más bonita", según Adalid Limachi, un vendedor local citado por la agencia Efe que reconoció que la demanda viene de "muchas instituciones públicas, tenemos varios pedidos este mes".

Con jornadas de trabajo que llegan incluso a 14 horas, el joven es uno de los varios comerciantes cuyos locales han recibido mucho más clientes que buscan la materia prima para confeccionar sus banderas. El costo de los rollos ha subido, ya que hace una semana su precio estaba alrededor del equivalente a 35 dólares, pero ahora llega a US$ 50 en los sitios de venta al por mayor e incluso US$ 70 en el caso de las tiendas de venta por detalle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.