Sudáfrica rinde un multitudinario y emotivo homenaje a Winnie Madikizela-Mandela

ceremonia-winnie-mandela-2
Foto: EFE

Este sábado en Estadio Orlando (Johannesburgo) se llevará a cabo el funeral de la actividad y luego sus restos serán trasladados hasta el cementerio Fourways Memorial.


Este miércoles miles de sudafricanos llegaron hasta el Estadio Orlando en Soweto (Johannesburgo) para despedir por última vez la activista Winnie Madikizela-Mandela, quien falleció el pasado 2 de abril a los 81 años producto de una enfermedad a los riñones.

Si bien, desde su fallecimiento, se habían realizado múltiples homenajes en diversas ciudades sudafricanas, este se realiza en el lugar donde diputada desarrollo su trabajo político contra el apartheid y al lugar donde se asentó junto a sus dos hijas y a su entonces marido y ex mandatario Nelson Mandela.

Familiares, amigos, miles ciudadanos, y miembros del Congreso Nacional Africano (CNA) estuvieron presentes en el recinto para despedirse de la llamada "Mama Winnie" y destacando su trabajo por los derechos de la población negra.

[caption id="attachment_129931" align="alignnone" width="900"]

Las hijas de Madikizela, Zanani y Zindi, junto a la esposa de Nelson Mandela, Grace Machel. Foto: EFE[/caption]

[caption id="attachment_129936" align="alignnone" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

[caption id="attachment_129938" align="alignnone" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

[caption id="attachment_129939" align="alignnone" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

Conmemoraciones que concluirán este sábado con el mismo estadio, donde se llevará a cabo su funeral y luego sus restos serán trasladados hasta el cementerio Fourways Memorial.

Ayer además celebró en Bizana – su localidad natal – una homenaje que contó con la presencia de presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien dedicó algunas palabras para la activista.

"Reconocemos el rol y la contribución que hizo 'Mama Winnie', no solo a la gente de este país sino a la lucha de todos por la libertad".

Su trabajo como activista no estuvo excepto de polémicas, en 1991 fue acusada de participar en asesinato un menor activista, siendo declarada culpable y condenada a seis años de cárcel, pena que finalmente fue rebajada a una multa.

En 2003 fue acusada de robo y fraude contra un banco sudafricana, debiendo cumplir tres años y medio de presidio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.