Superior Tribunal de Justicia decide sobre detención de Lula Da Silva

Foto: Reuters.

Ayer el Ministerio Público Federal insistió en que el ex mandatario debe cumplir su pena en la cárcel de inmediato.


A partir de las 13.00 horas el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil analizará la solicitud de la defensa del ex presidente Luiz Inácido Lula Da Silva, quien fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del caso Petrobras.

El pasado 28 de enero, tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) ratificaron, de manera unánime, la condena, que además fue aumentada a 12 años y un mes de prisión.

Tras ello, la defensa del ex mandatario presentó un habeas corpus preventivo que será analizado por cinco ministros de la corte. Para que sea aprobado debe ser aceptado por al menos tres de ellos.

La decisión del tribunal permitirá determinar si el acusado deberá ir a prisión o permanecer libre hasta que agoten los recursos disponibles y el TRF4 decida sobre la apelación.

Da Silva es investigado por presuntos sobornos que recibió de la empresa OAS a cambio de favorecer licitaciones a la compañía petrolera estatal.

En horas previas a la decisión del tribunal, el Ministerio Público Federal insistió en que el acusado debe cumplir su pena en la cárcel de inmediato y pidió que una vez que el STJ decida sobre la apelación sea informada al TRF4.

El ex mandatario busca ser candidato en los próximos comicios presidenciales donde es el favorito, según las encuestas. Sin embargo, podría quedar inhabilitado por tener una condena ratificada en segunda instancia.  

Seguir leyendo