Suspenden búsqueda de víctimas en Guatemala por malas condiciones climáticas

Guatemala desastre
Un hombre buscando a su familia en el área afectada por la erupción del Volcán de Fuego. Reuters.

Debido a las condiciones climáticas y el material aún caliente depositado en el área, los socorristas tomaron la decisión de suspender "por el momento" la búsqueda, localización y rescate de personas.


Las autoridades de socorro suspendieron este jueves las labores de rescate en Guatemala por malas condiciones en el lugar.

Según el vocero de la Corrdinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Dabid de León, "las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas, y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones".

El funcionario dijo que en el sector se instalará un puesto de monitorero interinstitucional y que si las condiciones climáticas cambian, se permitirá el ingreso de las brigadas de rescate para que continúen la búsqueda y recomendó a la población no acercarse a la zona del desastre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), una onda del este provoca lluvias desde este jueves y posiblemente hasta el próximo fin de semana, las que pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción, alertó.

El pasado domingo, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, dejando como resultado al menos 99 muertos, 197 desaparecidos, casi dos millones de afectados y miles de albergados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango en donde su ubica el coloso de 3.763 metros de altura, fueron declarados desde el domingo en estado de calamidad pública y siguen en alerta roja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.