Terremoto de magnitud 7,1 sacude la costa de Perú y deja al menos un fallecido

Autor: A. Vera y EFE

El sismo también se pudo percibir en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. El Shoa descartó que el movimiento telúrico genere un tsunami en las costas de nuestro país.


Un terremoto de magnitud 7,1 grados sacudió hoy la costa de Perú, a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Acari, en el departamento de Arequipa, informó en su página web el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto que las autoridades locales cifran en al menos 65 los heridos y dos víctimas fatales.

El sismo, a una profundidad de 36,3 kilómetros, se produjo a las 04.18 hora local (09.18 GMT) y no se activó ninguna alerta de tsunami, según el USGS.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) cifró la magnitud del sismo en 6,8 grados Richter y situó su epicentro a 56 kilómetros al sur del distrito de Lomas-Arequipa, a una profundidad de 48 kilómetros, según informa el diario “el Correo”.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, informó que hasta el momento se registra un fallecido y más de 20 heridos leves en el distrito de Chala. Además de diversas viviendas afectadas.

Según consignó, el diario El Comercio se trata de un hombre de 55 años identificado como Justo Palomino Yucra, quien se encontraba una vivienda de adobe cuando una piedra cayó sobre su vivienda y colapsó.

En un principió se habló de dos víctimas fatales, información que fue rectificada por Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de ese país agregó que se está llevando maquinaria especial para remover en las vías de Caravelí y se enviará ayuda humanitaria prontamente.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, uso su cuenta de Twitter para informar que se trasladada desde Marcona hasta Acarí y Chala (Arequipa), ” para verificar la magnitud de los daños y enviar la ayuda humanitaria correspondiente”.

El temblor se sintió en Lima y en varias ciudades del país, así como también en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

En relación a Chile, el Shoa indicó que el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas del país.

La Secretaría General del Municipio de Lomas informó de que, pese a ser el epicentro del temblor, no hay daños que reportar hasta el momento, conforme a la misma fuente.

La provincia de Nasca se encuentra sin electricidad e Ica parcialmente con un corte eléctrico.

La dirección Hidrográfica y Navegación de la Marina de Guerra del Perú aclaró que, aunque no hay alerta de tsumani en el litoral peruano, continúa la vigilancia y evolución del temblor.

Seguir leyendo