Terremoto de 7,6° Richter remece costas de Honduras

Autor: Agencias

El fuerte sismo tuvo su epicentro en las aguas caribeñas y alcanzó a un sector relativamente poco poblado del territorio de ese país.


Un fuerte sismo de magnitud 7.6 azotó esta noche a Honduras, sacudiendo viviendas en Tegucigalpa, pero sin que se reportaran víctimas o daños de inmediato.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto tuvo epicentro en el mar frente a una zona poco poblada a 202 kilómetros al norte-noroeste de Barra Pataca y a 10 kilómetros de profundidad.

En algunos barrios del sur de la capital Tegucigalpa, los vecinos corrieron a la calle alarmados por el movimiento.

El sismo provocó un aviso de maremoto para Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. También se sintió en Belice, donde las autoridades dijeron que no se habían registrado daños. Horas más tarde, la alerta de tsunami fue cancelada.

“Tenemos reportes de que se sintió en las mayor parte del país, pero no tenemos reportes de daños”, dijo Lizandro Rosales, jefe del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras a la TV local.

El terremoto sacudió también las islas hondureñas de Roatán, Utila y Guanaja, que son un sitio en el Caribe de atractivo para turistas estadounidenses y europeos. Hasta el momento no se registraron afectaciones, según el jefe del Cuerpo de Bomberos en Roatán, en el caribe hondureño, Wilmer Guerrero.

Islas de la Bahía es el departamento formado por las islas de Roatán, Utila y Guanaja, que son un sitio de atractivo para turistas estadounidenses y europeos.

El presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, escribió en su cuenta de la red social Twitter que “ante el movimiento telúrico registrado en nuestro país, hemos activado sistema de emergencias”.

Además, la autoridad llamó a la población a mantener la calma y reportar cualquier emergencia al 911 de su país.

 

Seguir leyendo