Totalidad del Grupo de Lima aísla a Caracas

Venezuela's President Nicolas Maduro gestur (42193869)

Catorce organismos mantienen vacío el puesto de embajador en sus respectivas delegaciones en Venezuela, en rechazo a las elecciones celebradas el 20 de mayo.


Trece de las 14 naciones que componen el Grupo de Lima mantienen actualmente vacío el puesto de embajador en sus respectivas delegaciones en Venezuela.

La decisión que fue tomada en rechazo a los comicios del 20 de mayo, que determinaron la continuidad de Nicolás Maduro en el poder hasta 2025, pareciera estar lejos de ser revertida. Eso luego de que el Presidente electo de Colombia, Iván Duque, informara esta semana que no enviará embajador a Caracas, al considerar al actual gobierno venezolano como "ilegítimo".

Con lo anterior, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras, Panamá, Perú, Santa Lucía, Canadá e incluso EE.UU., se mantienen firmes en reducir las relaciones diplomáticas con Venezuela, siendo Guayana el único del grupo que no ha llamado a consulta a su representante.

De la región, Maduro solo cuenta con el respaldo de aliados como Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Sin embargo, los dos últimos reflejaron un importante alejamiento con las políticas chavistas tras su voto de abstención, en el última reunión de la OEA que trató la crisis de ese país.

En línea con la política internacional contra el gobierno venezolano, la Unión Europa aprobó un nuevo paquete de sanciones contra funcionarios vinculados al entorno del Ejecutivo chavista, las que serán comunicadas formalmente el próximo lunes por los cancilleres del grupo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.