Triunfo en Pennsylvania alienta a demócratas de cara a las legislativas

LambWEB
El candidato demócrata Conor Lamb es recibido por sus partidarios, el martes.

El candidato demócrata Conor Lamb se impuso por estrecho margen en ese "feudo republicano".


Se trata de una nueva victoria para los demócratas, luego de que recientemente se coronaran con una gobernación en Virginia y un escaño en el Senado en el estado conservador de Alabama. Esta vez se trata del distrito 18 de Pennsylvania, donde ayer el Partido Demócrata se atribuyó el triunfo en las elecciones legislativas de ese "feudo republicano", el mismo donde Donald Trump le sacó 20 puntos de ventaja a Hillary Clinton en las últimas presidenciales.

Conor Lamb, un ex fiscal de 33 años, fue el demócrata que aventajó por un estrecho margen de 627 votos al candidato republicano Rick Saccone, en la disputa para reemplazar en la Cámara de Representantes a un legislador republicano de Pennsylvania que debió renunciar por un escándalo sobre el aborto.

Pero lo más importante del triunfo es que Lamb protagoniza el termómetro que estas elecciones legislativas simbolizan, tanto del apoyo de los ciudadanos estadounidenses a Trump, como de las legislativas de medio término del Congreso. El 6 de noviembre se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes por dos años, y un tercio (35 escaños de 100) del Senado norteamericano por seis años.

Actualmente, las dos cámaras del Congreso están en manos de los republicanos. Sin embargo, este partido teme una derrota a fin de año. Si el panorama se vuelve favorable para los demócratas en el Congreso, la gobernabilidad de Trump contaría con obstáculos en sus últimos dos años de mandato, y significaría un impulso para los demócratas hacia las presidenciales de 2020.

De todos modos, los republicanos ya estarían analizando la opción de un recuento de votos en Pennsylvania, tras formular un llamado a la ciudadanía a que reporte cualquier irregularidad observada durante la votación. Los republicanos tendrían que pagar por cualquier nueva solicitud para contar los votos, además de juntar firmas para solicitar el recuento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.