Trump asegura que EI fue expulsado casi el 100% del territorio de Siria e Irak

Autor: EFE

Además el presidente de Estados Unidos aseguró estar decidido con que Afganistán "no vuelva a ser nunca un refugio para terroristas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que la coalición internacional que lucha contra el EI ha recuperado “casi el cien por cien” del territorio que esos “asesinos” controlaron en Irak y en Siria, y pidió a los países aliados que bloqueen las aspiraciones nucleares de Irán.

“Me complace informarles de que la coalición creada para derrotar al Estado Islámico ha capturado casi el cien por cien del territorio que estuvo una vez en poder de esos asesinos en Irak y en Siria”, dijo Trump en su intervención ante el Foro Económico Mundial.

Advirtió, no obstante, de que “todavía quedan más combates y más trabajo por hacer, para consolidar nuestras conquistas”.

“Trabajamos con nuestros socios para derrotar” a la organización terrorista yihadista del Estado Islámico (EI). Estados Unidos lidera, resumió Trump, “una amplia coalición destinada a impedir el control del territorio por los terroristas, bloquearles los fondos y desacreditar su malvada ideología”.

El presidente estadounidense añadió que está decidido a asegurar que Afganistán “no vuelva a ser nunca un refugio para terroristas”.

Trump instó a los socios y aliados a “invertir en su propia defensa”, al tiempo que les instó a hacer frente al apoyo de Irán al terrorismo y a “bloquear” el camino de este país hacia el arma nuclear.

En Estados Unidos, “estamos haciendo inversiones históricas en nuestros ejércitos”, dijo.

Y, añadió, “para que el mundo sea más seguro frente a regímenes hostiles, terroristas y potencias revisionistas, pedimos a nuestros amigos y aliados que inviertan en su propia defensa y que cumplan con sus obligaciones de financiación”.

“La seguridad común requiere que cada uno contribuya con su justa parte”, manifestó.

Trump se refirió también a la situación en la península coreana.

“Mi Administración está orgullosa de haber encabezado los esfuerzos históricos en el Consejo de Seguridad de la ONU y en todas partes para unir a las naciones civilizadas en nuestra campaña por la desnuclearización de la península coreana”.

Respecto a Irán, “seguimos pidiendo a nuestros socios”, indicó Trump, “que se opongan al apoyo iraní a los terroristas e impidan el acceso de Irán al arma nuclear”.

Seguir leyendo